El sector espera finalizar el ejercicio con una exportación superior a 12,7 millones de toneladas
El sector espera finalizar el ejercicio con una exportación superior a 12,7 millones de toneladas - ABC
Agricultura

Consolidación de la exportación de frutas y hortalizas en 2016

El sector espera cerrar el año con un valor de los envíos por encima de los 12.300 millones, un 4,5% más que en 2015

Actualizado:

Balance positivo durante el pasado añorespecto a la exportación de las frutas y hortalizas españolas. A pesar de un comienzo de año difícil en cuanto al volumen, que podía hacer pensar que se podría romper la tendencia de los últimos ejercicios, finalmente los malos augurios no se cumplieron y los envíos hortofrutícolas fuera de nuestras fronteras superaron las cifras de 2015. Hasta octubre, último mes del que se tienen datos concretos de exportación, estos habían crecido un 4,5% hasta totalizar los 9.906 millones de euros. Según la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), la estimación para el conjunto del año es de algo más de 12.300 millones de euros. En cuanto al volumen, esta organización espera cerrar con unas cifras similares a las de 2015, en la que se alcanzó un máximo histórico de 12,7 millones de toneladas, a pesar de que durante los primeros meses del pasado año la tendencia fue negativa, cambiando la tendencia a partir de agosto.

Las buenas cifras, según destacan en la federación que dirige José María Pozancos, se deben a la diversificación de los mercados, a lo que está contribuyendo poderosamente la feria Fruit Attraction, ya que atrae a muchos compradores internacionales. En la última edición, la participación constituyó todo un récord, con un total de 58.150 profesionales, lo que supone un 18% más respecto a la del año anterior, así como 1.238 empresas expositoras (un 20% más). Destacar el aumento en un 17% del número de participantes internacionales de un total de 102 países.

Retos para 2017

Fepex confía en seguir manteniendo esta posición de liderato en 2016 y se marca tres retos para este año: diversificar las ventas en el exterior, acelerar el proceso de innovación y mejora de las medidas de gestión de crisis. En relación con el primer aspecto, insta a que se trabaje para levantar las barreras fitosanitarias existentes en muchos países y que impiden el acceso a los mercados de algunos países. Por lo que se refiere a los procesos de innovación, lo prioritario es reforzar fondos y programas operativos para financiar inversiones en las explotaciones. Finalmente, en cuanto a las medidas previstas para gestionar posibles crisis, la asociación de productores exportadores pide modificar el Reglamento 543/2011 de la Comisión para incluir los nuevos precios de retirada a fin de contribuir a la sostenibilidad de los precios y atajar posibles efectos negativos como el veto ruso hasta poder compensar las exportaciones a este país con la apertura de mercados alternativos.

Las cifras de exportación unidas a la participación del sector en la agricultura representan un 65% de la producción vegetal final y el 39% de la producción final agraria (que incluye a dos los sectores del sector primario), incluyendo un 40% del empleo agrícola y ganadero.