Hazte premium Hazte premium

Francia y España, los principales acreedores

El Club de París condona 7.730 millones en deuda a Cuba de los que 1.709 millones corresponden a España

El Gobierno de Rajoy ha jugado un papel «muy activo» en el acuerdo entre los catorce países acreedores con La Habana

«Este acuerdo abre una nueva era en las relaciones entre Cuba y la comunidad financiera internacional», destaca el ministro de Economía galo Michel Sapin

JAVIER TAHIRI

Los catorce miembros del grupo de acreedores con Cuba –entre los que figura España– decidieron en la madrugada del sábado refinanciar los 10.081 millones de euros (11.084 millones de dólares) que les debe el país caribeño en pasivo a medio y largo plazo. De este montante, el llamado Club de París condonó unos 8.484 millones de dólares (7.730 millones de euros) en intereses de demora. Cuba se ha comprometido a pagar los 2.364 millones de euros restantes (2.600 millones de dólares) en un plazo de 18 años, según un comunicado del Ministerio de Economía galo . Francia , España , Japón e Italia son los principales acreedores de la isla en este orden. Este conflicto financiero llevaba abierto desde finales de los años 80 y su final supone un paso más en el deshielo diplomático del régimen castrista .

Del total de 10.081 millones, 2.246 millones de euros (2.470 millones de dólares) corresponden a España como señalan fuentes del Ministerio de Economía a ABC. De ellos, 1.709 millones de euros (1.879,3 millones de dólares) se tratan de intereses que España ha condonado a La Habana mientras que los 537,28 millones restantes (590,7 millones de dólares) obedecen al principal de la deuda, que queda pendiente. La mayor parte de los cobros se deben a la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE).

Estas fuentes explican que el Gobierno de Mariano Rajoy ha jugado un papel «muy activo» en este acuerdo multilateral. El mes pasado, una delegación del Gobierno en Cuba con el ministro de Economía, Luis de Guindos , y el de Industria, José Manuel Soria, ya acordó la refinanciación de 201,5 millones de euros en deuda a corto plazo con La Habana. Ello incluyó la condonación de los intereses y de una parte del stock a corto plazo. De Guindos y Soria visitaron entonces la Feria Internacional de La Habana acompañados de una nutrida representación de empresas españolas con intereses en la isla, que ahora demanda inversión exterior.

«Este acuerdo abre una nueva era en las relaciones entre Cuba y la comunidad financiera internacional », destacó ayer el ministro de Economía galo Michel Sapin. Francia condonará 3.638 millones de euros –4.000 millones de dólares–. El grupo de acreedores con Cuba incluye a Francia,España, Italia, Japón, Australia, Austria, Bélgica,Canadá, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Suiza yReino Unido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación