Fiestas

Calendario laboral 2018: todos los días festivos

Las fiestas nacionales, de las comunidades autónomas y los Ayuntamientos, provincia a provincia

MadridActualizado:

El calendario laboral 2018 cuenta con 14 días festivos. Nueve jornadas son fiestas nacionales comunes para toda España; tres son a elección de las comunidades autónomas; y otras dos son locales, seleccionadas por los Ayuntamientos.

Todas las comunidades autónomas han anunciado ya sus días festivos, aunque todavía faltan algunos ayuntamientos. En el mapa superior se puede comprobar el calendario laboral 2018 de cada provincia. Pincha en cada una para desplegar la hoja con sus festivos.

Festivos nacionales

Los festivos nacionales de 2018 son: 1 de enero (lunes), Año Nuevo; el 6 de enero (sábado), Epifanía del Señor; el 29 de marzo, Jueves Santo; el 30 de marzo, Viernes Santo; el 1 de mayo (martes), Fiesta del Trabajo; el 15 de agosto (miércoles), Asunción de la Virgen; el 12 de octubre (viernes), Fiesta de la Hispanidad; el 1 de noviembre (jueves), Todos los Santos; el 6 de diciembre (jueves), Día de la Constitución Española; el 8 de diciembre (sábado), Día de la Inmaculada Concepción y el 25 de diciembre (martes), Natividad del Señor.

Las comunidades autónomas pueden sustituir por fiestas propias las festividades de los Reyes Magos (6 de enero), del Jueves Santo (que en 2018 es el 29 de marzo) y las de San José (19 de marzo) o Santiago Apóstol (25 de julio). En el caso de San José y Santiago, se debe optar por una de las dos.

Las comunidades autónomas también pueden sustituir por fiestas propias las fiestas nacionales cuya celebración se traslade a lunes por coincidir en domingo. Sin embargo, esta circunstancia no se da en 2018. No obstante, puesto que algún festivo nacional sustituibles (como el 6 de enero) han caído en sábado, algunas regiones han optado por hacer de ellas un festivo recuperable.

Un festivo recuperables significa que es un día no laborable, pero cada empresa deberá negociar con sus empleados cómo recuperar esas horas de trabajo. Este año, cuentan con festivos recuperables: Región de Murcia (6 de enero), Comunidad Valenciana (6 de enero), Baleares (6 de enero), Galicia (17 de mayo) y Cataluña (2 de abril o 26 de diciembre).

Fiestas de las comunidades autónomas

Estas son las fiesta propias de cada comunidad autónoma en 2018, incluidos los festivos nacionales sustituibles y los festivos recuperables:

-Andalucía: Reyes Magos (6 de enero), Día de Andalucía (28 de febrero), Jueves Santo (29 de marzo).

-Aragón: Reyes Magos (6 de enero), Jueves Santo (29 de marzo), San Jorge (23 de abril).

-Asturias: Reyes Magos (6 de enero), Jueves Santo (29 de marzo) y Día de Asturias (8 de septiembre).

-Baleares: Reyes Magos (6 de enero, festivo recuperable), Día de Baleares (1 de marzo), Jueves Santo (29 de marzo) y Lunes de Pascua (2 de abril).

-Canarias: Reyes Magos (6 de enero), Jueves Santo (29 de marzo) y Día de Canarias (30 de mayo).

-Cantabria: Reyes Magos (6 de enero), Día de las Instituciones (28 de julio) y Festividad de la Bien Aparecida (15 de septiembre).

-Castilla-La Mancha: Reyes Magos (6 de enero), Jueves Santo (29 de marzo) y Corpus Christi (31 de mayo).

-Castilla y León: Reyes Magos (6 de enero), Jueves Santo (29 de marzo) y Día de Castilla y León (23 de abril).

-Cataluña: Reyes Magos (6 de enero), Lunes de Pascua (2 de abril), Día de Cataluña (11 de septiembre) y San Esteban (26 de diciembre). El Lunes de Pascua o San Esteban es un festivo recuperable.

-Comunidad de Madrid: Reyes Magos (6 de enero), Jueves Santo (29 de marzo) y 2 de mayo (Día de la Comunidad de Madrid).

-Comunidad Valenciana: Reyes (6 de enero, festivo recuperable), San José (19 de marzo), Lunes de Pascua (2 de abril) y Día de la Comunidad Valenciana (9 de octubre).

-Extremadura: Reyes Magos (6 de enero), Jueves Santo (29 de marzo) y Día de Extremadura (8 de septiembre).

-Galicia: Reyes Magos (6 de enero), Jueves Santo (29 de marzo), Día de las letras gallegas (17 de mayo, festivo recuperable) y Santiago Apóstol (25 de julio).

-La Rioja: Reyes Magos (6 de enero), Jueves Santo (29 de marzo) y Día de La Rioja (9 de junio).

-Región de Murcia: Reyes Magos (6 de enero, festivo recuperable), San José (19 de marzo), Jueves Santo (29 de marzo) y Día de la Región Murciana (9 de junio).

-Navarra: Reyes Magos (6 de enero), Jueves Santo (29 de marzo), Lunes de Pascua (2 de abril) y San Francisco Javier (3 de diciembre). Los municipios navarros solo eligen un festivo.

-País Vasco: Reyes Magos (6 de enero), Jueves Santo (29 de marzo) y Lunes de Pascua (2 de abril).

Festivos locales

Los Ayuntamientos eligen otras dos fiestas locales hasta completar las 14 jornadas festivas en el año. Algunos consistorios ya han anunciado los días no lectivos en el municipio. Comprueba en el calendario las festividades de las capitales de provincia.