Hazte premium Hazte premium

Linde también llama a Mas a cumplir la ley

El gobernador del Banco de España insiste en que en caso de secesión los bancos catalanes y sus depositantes dejarían de contar con el paraguas del Banco Central Europeo (BCE)

Linde también llama a Mas a cumplir la ley efe

M. V.

La afrenta secesionista del Gobierno de Artur Mas se ha colado en el debate parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados ya en la primera sesión. El diputado de CiU Josep Sánchez Llibre ha insistido al gobernador del Banco de España, el primer alto cargo en comparecer ante la comisión de Presupuestos para analizar las cuentas del Estado para 2015, en que la no celebración de la consulta sobre la independencia tendría consecuencias negativas tanto para la economía catalana como para la española. Luis María Linde no entró en ese debate, y a las preguntas de los periodistas ha zanjado: « Lo que hay que hacer es cumplir la ley , como ya ha dicho el Gobierno».

El gobernador ha recordado que el regulador ya se había pronunciado en varias ocasiones sobre cuál sería el impacto económico de la secesión de Cataluña: el colapso de sus instituciones financieras . Linde ha vuelto a explicar a los diputados que si esa comunidad autónoma abandonase España, saldría también del área euro. De esta forma, sus bancos no tendrían acceso al Banco Central Europeo (BCE) y su financiación. « Son consecuencias automáticas, inmediatas e inevitables », ha dicho. Ni aunque Cataluña optase por mantener el euro como moneda pero estando fuera de la Eurozona, sus bancos podrían acceder al BCE, ha matizado, recordando el ejemplo de países dolarizados pero que no participan de la Reserva Federal de EE.UU.

Es más, el Banco de España ha insinuado consecuencias muy negativas para los ahorradores catalanes. « La seguridad de los depósitos de un banco cuyos pasivos están en euros y tiene acceso al BCE es muy distinta del que no tiene acceso al BCE», ha dicho. Como fuere, y a pesar de la evolución del mercado de la deuda pública tras los últimos acontecimientos en torno a esa consulta, Linde ha garantizado además que los «mercados están tranquilos » y, más allá del comentario de algún analista, no están manifestando ninguna preocupación al respecto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación