Soros critica a Alemania por imponer unas medidas contraproducentes para España
El magnate de origen húngaro considera que la política de austeridad es una solución errónea para salir de la crisis
ana mellado
En alemán la palabra «schuld» tiene dos significados; uno es culpa y el otro, deuda. Esta coincidencia semántica se ajusta a la perfección al actual escenario económico europeo, escindido en dos según ha declarado esta mañana en Londres el magnate y filántropo húngaro-estadounidense, George ... Soros. Por un lado están los países acreedores, liderados por Alemania , que tienen todo el poder y en paralelo, figuran los países endeudados como España, a los que se culpa de la recesión y se les relega a un segundo plano, creando una Europa de dos velocidades.
«Las decisiones ya no se toman por consenso. El Bundestag (parlamento alemán) impone políticas a España, mientras el parlamento español no tiene nada que decir sobre las de Alemania», declaró Soros.
Durante la presentación de su libro «La tragedia de la Unión Europea: ¿desintegración o renacimiento?», el gran experto en divisas aseguró que el euro no morirá porque Alemania «hace lo mínimo» para salvarlo, pero ha defendido que la política implementada por la líder de Europea resulta incorrecta .
« La austeridad es contraproducente , ya que alimenta la presión deflacionista y hace difícil que países como España puedan responder a sus obligaciones como deudores», declaró Soros ante una sala repleta de periodistas.
25 años de estancamiento
Como posibles soluciones, Soros niega rotundamente que la salida del euro de países del sur de Europa vaya a mejorar la situación. Más bien ocurriría lo contrario. Si abandonan el euro, esos estados se verían abocados a la quiebra, ya que su deuda sería en euros y, al dejar esa moneda, la suya muy probablemente se devaluaría multiplicando sus compromisos financieros. «Si por ejemplo, Italia dejara la moneda única, tendría que suspender los pagos de su deuda y el sistema financiero global se derretiría», declaró «el hombre que rompió el Banco de Inglaterra», como se le conoce popularmente.
Soros vaticina un futuro negro para la economía de la zona euro, que se enfrenta al riesgo de sufrir 25 años de estancamiento al estilo de Japón, a menos que los líderes europeos profundicen en la integración del bloque y den un giro a las políticas aplicadas.
«Mi esperanza es que Alemania va a cambiar y darse cuenta de que la política de austeridad es contraproducente. Los únicos que pueden cambiarlo son los alemanes, ya que lideran el escenario. Pero ellos no quieren estar a cargo y ésa es la tragedia».
El inversor de 84 años, que el pasado diciembre se hizo con más de un 3,8 por ciento de FCC, también entró a analizar el tema económico que acapara la atención de la prensa británica; el futuro de Escocia y su moneda. Para Soros, en ningún caso sería «práctico» que una Escocia escindida del Reino Unido mantuviera la libra esterlina como moneda, pero adoptar una nueva moneda podría ser «potencialmente peligroso».
«No creo que una Escocia independiente y que permanezca dentro de la libra y el Banco de Inglaterra sea realmente práctico. La adopción de otra moneda sería muy ineficaz», añadió.
Finalmente, como destaca en su libro donde aglutina una serie de entrevistas con el periodista de Der Spiegel Gregor Peter Schmitz, Soros recalcó que el sector bancario de la UE se comporta como un »parásito« que impide corregir los desajustes derivados de la crisis económica en 2008.
Soros critica a Alemania por imponer unas medidas contraproducentes para España
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete