La CEOE pide bajar el IRPF, el Impuesto de Sociedades y las cotizaciones sociales
La patronal presenta su propuesta de reforma fiscal y sugiere no subir el IVA, un tipo único para todas las empresas, eliminar el gravamen sobre el Patrimonio y suprimir el actual sistema de módulos
javier tahiri
Bajadas de impuestos para recaudar más. Es la propuesta de reforma fiscal que ha elaborado la CEOE para el Gobierno. En ella recomienda reducir el IRPF anulando la subida aprobada en 2011; bajar el nominal del Impuesto de Sociedades –del 30% en grandes firmas y ... del 25% en pymes–; introducir un tipo único para todas las empresas, suprimir el gravamen sobre el Patrimonio; eliminar el régimen de módulos y una rebaja de dos puntos en las cotizaciones sociales, en la línea de lo que prometió el Ejecutivo y aún no ha cumplido.
Noticias relacionadas
- BBVA cree que se crearán 60.000 empleos este año, y CEOE, 200.000
- Fabra anima a la CEOE a implicarse en la mejora del sistema de financiación
- La CEOE señala que Báñez «está reconsiderando» la cotización de los pagos en especie
- CEOE comunica a Empleo que las nuevas cargas alteran los convenios
- La CEOE recomienda subidas salariales inferiores al 0,6%
Entre tanta rebaja de impuestos en un contexto de reducción del déficit público, el presidente de la patronal, Juan Rosell, ha remarcado en una rueda de prensa que el aumento de la recaudación debe venir de la lucha contra el fraude fiscal. En concreto, la presidenta de la Comisión Fiscal de CEOE, Pilar González de Frutos, se refirió a los ingresos por IVA, que en porcentaje son inferiores a los de la media europea a pesar de que el tipo general, del 21%, está al nivel de lo aplicado entre los países del entorno. Por ello, la patronal apuesta por no subir el impuesto y regular materias como «las deducciones, la incidencia sobre las retribuciones en especie a los empleados, las operaciones inmobiliarias, las exenciones o la morosidad».
Eliminar el sistema de módulos
En la línea de estrechar el cerco sobre la economía sumergida, González de Frutos también ha propuesto suprimir el sistema de módulos en la declaración de la renta, debido al elevado fraude que comporta. Mediante este sistema, pequeñas empresas y autónomos tributan en base a variables como el tamaño de su local o el consumo eléctrico, una metodología «desfasada» en palabras de Rosell.
En otra de las propuestas para combatir el fraude tributario, el presidente ha citado el caso de los empleados de hogar, un colectivo de alrededor de 700.000 trabajadores de los que solo cotizan 400.000. La solución, ha defendido, apunta a bonificaciones fiscales en el IRPF o cotizaciones superreducidas para contratar a este tipo de trabajadores, como se ha aplicado en algunos países del Norte de Europa.
Así, Rosell ha abogado por simplificar el sistema tributario y reducir la presión fiscal sobre las empresas ya que es una de las más elevadas de Europa: mientras en España el impuesto de sociedades representa un 32% de los ingresos públicos la media continental está en el 25%.
La CEOE pide bajar el IRPF, el Impuesto de Sociedades y las cotizaciones sociales
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete