El Parlamento Europeo comienza la fiscalización del trabajo de la troika
Inicia en Portugal una gira por los países rescatados para evaluar el resultado del trabajo de la troika
m. núñez
Una delegación de eurodiputados inició ayer en Portugal una ronda de visitas a los países rescatados, en la que se reunirá con representantes de Gobiernos, oposición, interlocutores sociales y bancos centrales, con el objetivo de evaluar el trabajo de la troika (formada por la ... Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional). El trabajo de esta delegación de la Eurocámara concluirá con la elaboración de un informe sobre la actuación de la troika y no se descarta que pudiera tener tono crítico, sobre todo a raíz de la contracción económica, y el consiguiente aumento del paro, sufrido por los países que han sido rescatados.
La misión del Parlamento Europeo no viajará a España porque su programa de asistencia financiera se limita al sector bancario , que ha recibido una ayuda europea de 41.300 millones de euros, y no al conjunto del país, como ha ocurrido en los otros casos. Así, los eurodiputados visitarán Chipre el próximo viernes y Dublín del 16 al 17 de enero, mientras que el viaje a Atenas todavía no se ha cerrado pese a que, precisamente, este mes de enero ha comenzado la presidencia semestral griega de la Unión Europea.
Además, los eurodiputados tienen previsto interrogar la semana que viene al vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn , al director del fondo de rescate de la UE, Klaus Regling, y al ex presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.
El 16 de enero se presentará en la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara el borrador del informe con recomendaciones para mejorar el funcionamiento de la troika y aumentar la transparencia en su actuación y el control parlamentario.
El pasado 5 de noviembre hubo ya una audiencia preparatoria en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo en la que expertos y académicos discutieron la gestión de la troika en la crisis, especialmente las recetas de austeridad y bajada de salarios.
Atenas ha sido una de las más críticas con el trabajo de la troika ya que el Gobierno heleno la ha acusado de haber hecho cálculos incorrectos sobre la aplicación de las medidas de austeridad exigidas al país y de los efectos que éstas tendrían sobre la economía griega.
El Parlamento Europeo comienza la fiscalización del trabajo de la troika
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete