Rajoy indicó a Economía que no pidiera más fondos a Europa para la banca
La troika manifiesta al sector su «máxima preocupación» por la falta de fluidez del crédito en España
María jesús pérez
Mariano Rajoy lo ha vuelto a dejar claro esta misma semana. España no pedirá más de los 40.000 millones de euros solicitados a Bruselas para la reestructuración del sector financiero español, al tiempo que ha confiado en que la banca pueda ... recurrir al mercado si requiere más capital, ante eventuales provisiones para cumplir con los requisitos para clasificar las refinanciaciones. Un mensaje que, según ha podido saber ABC, trasladó a su ministro de Economía, Luis de Guindos, algo temeroso por la posibilidad de que algunas de las entidades financieras finalmente sí necesitasen más capital.
Las mismas fuentes explican que el titular de la cartera económica tanteó en Europa sobre las posibles contraprestaciones a España en el caso de que finalmente se tuviera que hacer uso de esa línea de crédito de hasta 100.000 millones. La respuesta fue, probablemente, la esperada: sí las habría, al margen de las condiciones ya estipuladas en el MoU (Memorando de Entendimiento) firmado una vez admitido el préstamo al país.
Enterado de la preocupación de Economía y de la respuesta de Europa, Rajoy quiso apaciguar ánimos y tranquilizó a su ministro y al resto de su gabinete: «No estoy absolutamente preocupado por este tema, el objetivo capital es que haya crédito pronto, sobre todo para las pymes y la generación de empleo» . De hecho, encargó a su ministro de Economía que buscase financiación para las pymes en Europa. Y en esas están.
Y es que el presidente del Gobierno confía en que no haya que inyectar más liquidez a las entidades financieras españolas , pero, en el caso de que sí fuera necesario -fuentes financieras aseguran que no se sabrá antes del próximo verano, más bien ya finales de septiembre-, el camino es tirar de los fondos del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) , una de las funciones para las que se creó.
Fuentes financieras aseguran a este diario que en la actualidad el FROB cuenta con poco más de 10.000 millones de liquidez para este cometido. En el caso de que finalmente se necesite más capital, la institución tiene capacidad de endeudarse hasta 100.000 millones.
Las autoridades europeas, avisadas ya de este temor de una parte del Ejecutivo español, puso sobre la mesa de nuevo la posibilidad de ampliar hasta los 100.000 millones el crédito a la banca española. Pero Economía zanjó la situación: el Banco de España asumiría como propio el encargo oficial de elaborar una circular que explicase los nuevos criterios para clasificar las refinanciaciones en las entidades.
Finalmente no fue una circular, se convirtió en una carta. El socorrido recurso de esa comunicación fue enviada a los bancos el pasado 30 de abril. Criterios que cada cual deberá tener muy en cuenta a la hora de reportar los estados financieros ante los Servicios de Inspección del Banco de España. Los bancos respiraron más tranquilos, en especial los que se encuentran en mejor situación para hacer frente a las nuevas dotaciones. Aún, fuentes financieras cifran en unos 10.000 millones las nuevas provisiones que serían necesarias.
Citas con la troika
Otra cosa es lo que piensen los «hombres de negro», es decir, los inspectores de enviados por la troika (CE, el BCE y FMI) que se reúnen esta semana con los responsables financieros y de riesgos de las entidades españolas, que también visitarán al Gobierno el lunes y el martes.
Según ha podido saber ABC, además de trasladar a la banca española su apoyo a la nueva normativa de refinanciaciones, tras las primeras reuniones, los técnicos de la troika han mostrado sobre todo preocupación por la situación del crédito en España -en línea con Rajoy-, ya que sigue sin fluir, lo que no reactiva la economía. De hecho, están pidiendo cifras sobre las posiciones de liquidez de cada entidad, para conocer qué entidades están ya en disposición de dar crédito, y saber qué medidas podrían servir para impulsar la financiación hacia empresas y familias, sobre todo orientada a las pymes.
Rajoy indicó a Economía que no pidiera más fondos a Europa para la banca
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete