Rajoy desecha en Bruselas el Plan de los 30.000 millones de Rubalcaba
El presidente reitera en Bruselas que destinar dinero de la reestructuración bancaria a ayudas empresariales sería «pedir algo parecido a un rescate»
s.e.
Mientras Alfredo Pérez Rubalcaba está en plena campaña para dar a conocer a los agentes sociales, parlamentos autonómicos y la UE su Plan de Reactivación Económica , el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, echó un nuevo jarro de agua fría sobre la ... propuesta estrella de los socialistas de destinar parte del dinero sobrante que el Eurogrupo concedió para la reestructuración bancaria, exactamente 30.000 millones, a ayudar a familias y pymes a salir de la crisis.
En rueda de prensa posterior a la cumbre europea que se celebra en Bruselas , Rajoy insistió en que no hay posibilidad de utilizar ese fondo europeo para otro fin que no sea la reestructuración bancaria, como ha sugerido «algún dirigente» -dijo en alusión a Rubalcaba-, porque en la práctica «es como estar pidiendo algo parecido a un rescate con un nuevo plan macroeconómico».
Rajoy no manifestó nada distinto de lo que ya expresó con anterioridad y lo que, diferentes funcionarios europeos incluido el portavoz del comisario de Economía, Olli Rehn, expusieron inmediatamente después de que el secretario general del PSOE diera a conocer su receta: el dinero de los bancos , procedente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) tiene un sentido finalista y no puede desviarse a otros objetivos .
También despejaba el presidente del Gobierno en su comparecencia en Bruselas otros comentarios supuestamente procedentes del entorno de la canciller Angela Merkel , según los cuales Alemania estaría contrariada por el hecho de que España hubiera empleado en saneamiento bancario sólo 40.000 de los 100.000 millones de euros que recibió como préstamo. A esas fuentes no identificadas se atribuye también haber hecho el comentario de que, debido al no aprovechamiento total de esos fondos, las familias españolas están sufriendo más de la cuenta.
Rajoy se ha sonreído mientras descartaba la sola idea de que Alemania pudiera estar invitando a España a pedir dinero que, hoy por hoy no requiere. Así, el presidente del Gobierno reiteró que España no va a necesitar una ayuda adicional a los 40.000 millones y «en el supuesto de que hiciera falta» ha considerado que la ayuda «no tendría que ser» del MEDE. «Si hubiera que hacer algunas provisiones lo pueden hacer perfectamente acudiendo al mercado», señaló.
Rajoy desecha en Bruselas el Plan de los 30.000 millones de Rubalcaba
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete