Hazte premium Hazte premium

¿Qué impacto económico tiene un MBA para España?

Nuestro país ingresa unos 100 millones al año por acoger 1.400 alumnos de MBA con matrícula en sus mejores escuelas de negocios

abc

Cada año, España recibe cerca de 1.400 estudiantes internacionales de MBA. Son jóvenes profesionales que realizan una gran inversión económica, lo cual repercute directamente y a corto plazo en las escuelas de negocios en particular, y en el propio país en general. Y es que este tipo de alumnos no sólo suponen ingresos directos para el país durante el periodo estudiantil, sino que si guen siendo una fuente importante de recursos económicos también tras finalizar su master.

Así, entre el 10 y el 20% de los estudiantes extranjeros se vinculan a empresas de España ; mientras que entre el 5% y el 10% se establece en el país para emprender su propio negocio. La calidad de vida, la seguridad, el clima, la cultura o las infraestructuras son algunos de los factores que motivan a los MBA a quedarse y desarrollar sus carreras. Del mismo modo, aquellos que deciden volver a sus ciudades de origen aportan un valor añadido a la marca España al convertirse en prescriptores que conocen la experiencia de primera mano, lo que potencia enormemente la proyección internacional y la atracción de futuros nuevos talentos.

España es el tercer país más atractivo del mundo , y el segundo de Europa , para los estudiantes internacionales que quieren cursar un MBA, por detrás tan sólo de Reino Unido y de los Estados Unidos. Así lo confirma un estudio de ESADE que se ha presentado en el marco de la inauguración de las nuevas instalaciones de MBA en el Campus de esta escuela de negocios en Sant Cugat, Barcelona.

Según el informe, los participantes del programa MBA contribuyen cada año con unos 100 millones de euros a la economía nacional. En concreto, un estudiante de MBA deja una media de 77.000 euros al año entre gastos de matrícula y estancia, una cifra que supone un aumento del 85% si se compara con el gasto medio que hacen los turistas en nuestro país. Este dato pone de manifiesto que en momentos de crisis como el actual, la atracción de talento es clave para generar riqueza.

El estudio analiza el atractivo de los países y de sus principales ciudades a la hora de atraer alumnos internacionales interesados en matricularse en sus escuelas de negocio. Para ello, se ha tenido en cuenta el número de estudiantes extranjeros inscritos en los 126 mejores programas de Master en Administración de empresas, incluidos en el Ranking de Financial Times. Según el informe «MBA city monitor», la localización es el tercer criterio más importante a la hora de escoger un MBA, por delante de otros factores como el posicionamiento de la escuela en rankings o el coste de la matrícula. En este sentido, España es uno de los destinos más demandados, ya que tres de sus escuelas de negocios se encuentran entre las mejores del mundo. El 18,5% de los mejores estudiantes extranjeros de MBA del mundo, sin contar los matriculados en EE.UU., cursan este programa en alguna de las mejores escuelas de negocios españolas.

El estudio mide igualmente la atracción de talento por ciudades, y analiza el número de estudiantes matriculados en escuelas de negocios ubicadas en Madrid y en Barcelona así como en otras importantes ciudades del mundo.

En esta línea, señala que Barcelona se sitúa como número 5 del mundo, y número 2 de Europa , en cuanto a número de estudiantes internacionales matriculados en los mejores MBA. Madrid ocupa el puesto treceavo en el ranking mundial, y es cuarta en Europa. La suma de Barcelona y Madrid como una única ciudad las colocaría como las segundas con más atractivo del mundo, sólo por debajo de Boston.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación