Economía

El número de líneas móviles en España cae por primera vez

Día 12/02/2013 - 13.37h
Temas relacionados

Movistar perdió 3,1 millones de usuarios y Vodafone restó un total de 1,6 millones en 2012

La telefonía móvil perdió un total de 2,766 millones de líneas en 2012, debido fundamentalmente a la bajas sufridas por Movistar y Vodafone, según informa este martes la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT). Por operadores, en el conjunto del año, Movistar perdió 3,1 millones de usuarios y Vodafone restó un total de 1,6 millones de líneas. De esta manera, España ha sufrido la mayor caída de telefonía móvil desde 1997, fecha en la que se comenzaron a auditar estos datos.

Por el contrario, los Operadores Móviles Virtuales (OMVs) ganaron un total de 1,2 millones de líneas, Yoigo sumó 493.405 líneas y Orange 72.775 líneas. Esta cifra, que se obtienen de sumar los datos aportados mes a mes por la CMT, no coincide exactamente con la cifra acumulada anual, debido a alguna variación mensual de las cifras.

En lo que se refiere al mes de diciembre, la telefonía móvil registró una «acusada» pérdida de líneas, con un descenso de 277.347 líneas (voz y datacards). El segmento de prepago fue de nuevo el más perjudicado con una caída de 343.000 líneas. Así, el número total de líneas se situó en 55,74 millones al cierre del año 2012, incluyendo datacards, líneas de voz y M2M, con un descenso interanual del 4,2%.

Por operadores, en diciembre Movistar lideró las pérdidas, con 196.500 líneas menos, seguido de Vodafone, que perdió 195.130 líneas, y Orange, con 26.780 líneas menos. En el lado opuesto, se situaron los OMV, con una ganancia neta de 102.790 líneas y Yoigo, que sumó 38.280 líneas.

Telefónica, líder en banca ancha

Por su parte, en el conjunto del año, la banda ancha fija fue el único mercado que creció en tasa interanual, ya que sumó 416.000 altas netas, que incrementaron el parque de líneas un 3,7%, gracias al empuje de los operadores alternativos, hasta un total de 11,56 millones de líneas. A cierre de 2012, la cuota de mercado de Telefónica en el mercado de banda ancha asciende a 48,33%, seguida de los alternativos, con un 32,96% del mercado y de los operadores de cable, con un 18,71%.

En lo que se refiere al mes de diciembre, la captación de líneas de banda ancha estuvo liderada por Telefónica, que ganó 42.780 líneas, seguida de los operadores alternativos, con 10.080 líneas. De esta forma, la multinacional española acumula ya tres meses consecutivos de ganancias de líneas en este segmento, tras revertir el pasado mes de octubre, mes de lanzamiento de «Movistar Fusión» la tendencia negativa en banda ancha y sumar 35.466 líneas en octubre y 44.676 líneas en noviembre.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
J. DE VELASCO
J. DE VELASCO
ENRIQUE SERBETO. La excesiva austeridad de los últimos cuatro años obliga a fomentar inversiones que tiren del crecimiento
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Motor

    Top Motor: Los coches que han sido noticia esta semana

    abc.es

    Todas las novedades de dos y cuatro ruedas. Los monovolumen se hacen un hueco entre los dominantes «todocamino»

    Lo último...
    Últimos vídeos

    CC.OO y UGT piden ?prudencia?

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.