Hazte premium Hazte premium

presupuesto de la ue

Mariano Rajoy: «España se llevará cerca del 30% del fondo para el empleo juvenil»

El presidente del Gobierno español avanza que España tendrá saldo positivo con la UE del 0,20% de su PIB

Mariano Rajoy: «España se llevará cerca del 30% del fondo para el empleo juvenil» afp

abc.es

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha expresado este viernes su satisfacción por el acuerdo logrado sobre el próximo presupuesto de la UE , que permitirá a España tener un saldo positivo con la Europa comunitaria del 0,20% del PIB. Además, ha destacado el hecho de que el 30% del fondo sea destinado al empleo juvenil.

«El acuerdo cumple con nuestras expectativas, es un paso más para Europa», ha asegurado durante su comparecencia.

En este sentido, Rajoy ha explicado cómo se va a gestionar: «Para crear empleo juvenil es muy importante la formación, muy importante que las personas que puedan crear empleo y puedan tener bonificaciones a la seguridad social o ayudas directas, por todo ello vamos a intentar que este fondo sea lo suficientemente flexible como para que cada país lo destine a lo que más necesite».

Así, Rajoy ha destacado el fondo de 6.000 millones de euros que se dirigirá a luchar contra el desempleo juvenil, de los que 3.000 corresponderán a dinero nuevo, no provenientes de otras partidas presupuestarias. De esa cantidad ha ratificado que España obtendrá el 30%, cerca de 1.000 millones de euros.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que el acuerdo supone un espaldarazo a las políticas económicas que están llevando a cabo países como España.

Por otro lado, Rajoy ha recordado que la propuesta de presupuesto que salió de la cumbre comunitaria de noviembre hacía que España pasara a ser contribuyente neto de la UE, es decir, que debería aportar a las arcas comunitarias más fondos de los que recibiría.

La consolidación fiscal

También ha señalado que España perdía en política agraria común y en cohesión, algo que ha dicho que era preocupante en un momento de crisis económica.

Frente a esa situación, con el acuerdo alcanzado este viernes España logra finalmente mantener su saldo positivo con la UE, ya que durante los próximos siete años seguirá siendo beneficiaria neta e incluso mejorará respecto del periodo anterior al pasar de recibir un 0,15 por ciento de su PIB a un 0,20%.

Ha destacado la trascendencia de este dato en el marco de la crisis económica y de los esfuerzos de consolidación fiscal que está haciendo el país.

Tras expresar su especial satisfacción por este logro después haber dedicado mucho tiempo a ello en las últimas semanas, ha citado también la asignación especial que tendrá España de 1.824 millones de euros para fondos de cohesión.

Además, ha explicado que, en atención a sus circunstancias particulares, Ceuta y Melilla obtendrán 50 millones de euros adicionales de fondos estructurales.

Asimismo, se ha referido a la ayuda especial de 1.110 euros anuales por desempleado que ha dicho que obtendrán regiones en transición.

Esta partida reportará unos 930 millones de euros adicionales respecto a la propuesta que salió de la cumbre presupuestaria de noviembre.

Todo ello, ha resumido, representa un incremento de los fondos de cohesión de 3.724 millones de euros, lo que ha dicho que supone una notable mejora frente a los 2.800 millones previstos hace algo menos de tres meses.

A esos casi 1.000 millones más -ha explicado- hay que sumar que España consolida su situación en el capítulo de la política agraria común.

En ayudas directas, tendrá una dotación de unos 35.000 millones de euros, y en desarrollo rural incrementa en un 3 por ciento el presupuesto respecto al periodo actual para alcanzar aproximadamente 8.300 millones, de los que 500 corresponden a una asignación específica para España, conseguida en el último tramo de la negociación.

Ahorro para España

Rajoy ha hecho hincapié igualmente en que se ha ganado en flexibilidad, ya que hasta un 15% de estos fondos se podrán transferir entre ayudas directas y desarrollo rural.

«Con todo esto se consolida el apoyo a los agricultores españoles hasta el año 2020, algo que es muy importante porque la agricultura, la ganadería y toda la industria agroalimentaria -ha recalcado- están experimentado una mejora muy sustancial en España».

Al mismo tiempo, ha señalado que España obtiene una mejora en recursos propios, en virtud de la cual la Hacienda pública aportará una menor contribución al presupuesto comunitario.

Ello es debido tanto a la reducción del presupuesto en partidas que tenían poco retorno para España, como a la moderación de las compensaciones a algunos países.

El ahorro aproximado será de unos 3.300 millones de euros, según ha calculado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación