Hazte premium Hazte premium

Muere Cornelius Gurlitt, el coleccionista que guardaba en su casa arte robado por los nazis

Hace solo unas semanas se conoció el acuerdo alcanzado por sus representantes con el gobierno alemán para la restitución de las obras a sus legítimos propietarios

Muere Cornelius Gurlitt, el coleccionista que guardaba en su casa arte robado por los nazis ABC

efe

El coleccionista alemán Cornelius Gurlitt ha muerto a los 81 años, indicaron representantes legales del anciano , quien durante décadas guardó en su vivienda de Múnich un tesoro de miles de obras de arte , que incluía piezas expoliadas por los nazis .

El fallecimiento se produjo este martes en Múnich, unas semanas después de conocerse un acuerdo alcanzado por sus representantes con el gobierno alemán y las autoridades bávaras para la inspección y eventual restitución de las piezas a sus legítimos propietarios.

Gurlitt era hijo del marchante de arte Hildebrandt Gurlitt , uno de los pocos que tuvieron autorización del régimen nazi para negociar con obras del «arte degenerado» , que habían sido retiradas de los museos alemanes. El coleccionista se mantuvo durante años en un casi absoluto anonimato, viviendo entre Múnich y Salzburgo , hasta que su colección fue descubierta en el marco de unas investigaciones por posible evasión fiscal.

El caso Gurlitt se inició el 22 de septiembre de 2010 , cuando en un control de rutina en un tren que iba de Múnich a Zurich (Suiza) agentes de aduana encontraron una gran cantidad de dinero en efectivo en poder del coleccionista. El hallazgo despertó la sospecha de que podía haber un delito fiscal de por medio, por lo que se inició una investigación que llevó, dos años después, a un registro de la vivienda de Gurlitt en Múnich, donde se encontraron 1.280 obras de arte .

Las autoridades lograron mantener el hallazgo en secreto un año más cuando el mismo fue desvelado por una publicación de la revista Focus . En noviembre de 2013 se empezaron a publicar en una plataforma de internet las obras de las que había sospecha que habían llegado a manos del padre de Gurlitt, después de que sus propietarios judíos tuvieran que venderlas a bajo precio por la presión de la persecución del régimen nazi.

El 10 de febrero de este año hubo un segundo hallazgo en la casa de Gurlitt en Salzburgo , donde se encontraron 60 obras.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación