La Audiencia Nacional levanta el secreto de sumario de la SGAE sobre la red Arteria
Diez personas están imputadas en este sumario, entre ellas el expresidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Eduardo Bautista
susana gaviña
Después de meses de interminables prórrogas (hasta trece), este viernes se levantó el secreto de sumario sobre la investigación abierta contra la red de teatros Arteria a raíz de una denuncia presentada ante la Fiscalía por el arquitecto Santiago Fajardo , responsable de ... Teatro Auditorio Al-Andalus en Sevilla , edificio que no pudo concluir por desavenencias con la SGAE.
Dicha denuncia supuso la apertura de una investigación en septiembre de 2009 y la creación de una pieza separada dentro del sumario que investigaba el caso Saga, por el que están imputadas en la actualidad diez personas, entre ellas el expresidente de la SGAE Teddy Bautista, debido a una presunta trama de corrupción entre las empresas SdAE y Microgénesis.
Entre las conclusiones que recoge el auto remitido ayer por la Audiencia Nacional, tras investigar la denuncia y los datos aportados por el informe realizado por la Empresa Ernest & Young, se afirma que « no se ha encontrado un esquema de facturación de las sociedades Fundación Autor, Arteria Promociones Culturales SL y sus participadas al detectado en la Pieza Principal entre la Sdae y Microgénesis S. A ., identificándose por el contrario la existencia de múltiples proveedores». Sin embargo, sí señala la participación en una de las empresas proveedoras, Tanase S. L., de María Ángeles Herranz Hurtado, esposa de Ángel Quintanilla, «responsable económico del Proyecto Arteria para la SGAE».
Falta de indicios
Si bien Santiago Fajardo en su denuncia señala la posibilidad de que tanto Ángel Quintanilla como Emilio Cabrera , primo de Teddy Bautista y director técnico de Arteria, pudieran «haberse apropiado indebidamente de dinero de los presupuestos de las obras o recibir algún tipo de contraprestación al subcontratar sociedades por simples lazos de amistad con sus directivos», el auto estima que hay «falta de indicios suficientes de presunta apropiación indebida por parte de los denunciados».
Esto no significa que todo lo referente a la gestión de la red de teatros sea transparente, pues la investigación prosigue y no descarta que existan «presuntos delitos de administración desleal y/o apropiación indebida y personas presuntamente responsables de los mismos». De hecho en el auto se marcan varias líneas de investigación a seguir, como conocer el destino final del pago realizado por la Fundación Autor por la compra de los teatros Lope de Vega y Coliseum, cantidad que ascendió a 82.949.464,46 euros, y que fue depositada en una cuenta del Banco de Valencia a nombre de María Victoria Soler Lujan. Una investigación pendiente «ante las carencias de información evidenciadas en las respuestas obtenidas hasta el momento a los oficios cursados a las entidades afectadas».
Asimismo se requiere la toma de declaración testimonial de Daniel Pozuelo Lorenzo , nombre que no había aparecido hasta ahora en la investigación y que estaría de alguna manera relacionado con la empresa constructora Tanase S. L., propiedad del ciudadano rumano Tanase Anagnoste, dueño a su vez de la empresa Cornic Cosntrucciones y Contratas, que también prestaba servicios a la SGAE. Entre ambas empresas habrían facturado a la entidad de gestión de derechos de autor alrededor de 13 millones de euros.
Así, con el «fin de permitir a las partes personadas la debida instrucción en ejercicio de su derecho de defensa», se ha procedido a levantar el secreto de sumario tan largamente esperado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete