Arte

Arte

Rafael Moneo, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012

El prestigioso arquitecto español, responsable de la ampliación del Museo del Prado y del Kursaal de San Sebastián, ha sido galardonado en reconocimiento a su trayectoria profesional

Día 09/05/2012 - 13.26h

Compartir

Rafael Moneo ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012. El jurado del galardón ha hecho público el fallo en Oviedo, decantándose por el arquitecto español entre las 39 candidaturas procedentes de 25 países presentadas.

En el acta del fallo, el jurado señala que la obra de Moneo «enriquece los espacios urbanos». El acta le define, además, como «arquitecto español de dimensión universal» y añade que su arquitectura es «serena y pulcra». «Maestro reconocido en el ámbito académico y profesional, Moneo deja una huella propia en cada una de sus creaciones, al tiempo que conjuga estética con funcionalidad, especialmente en los interiores diáfanos que sirven de marco impecable a las grandes obras de la cultura y del espíritu», concluye el jurado.

Moneo es uno representantes más destacados de la arquitectura española contemporánea. Nació en Tudela (Navarra) y estudió en la escuela de Madrid (ETSAM), donde obtuvo el título de arquitecto en 1961. Entre 1958 y 1961 trabajó con el arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oíza y, más tarde, entre 1961 y 1962, con Jørn Utzon en Dinamarca.

Sus obras más prestigiosas

Ha desarrollado una intensa labor docente y es autor de obras de reconocido prestigio internacional, entre las que destacan las siguientes: la ampliación del Museo del Prado, la estación de Atocha y el edificio de Bankinter, en Madrid, el museo de arte romano en Mérida, el auditorio del Kursaal en San Sebastián, el edificio diagonal en Barcelona, la nueva terminal del aeropuerto de San Pablo de Sevilla, la Fundación Miró en Palma de Mallorca, el Museo de Arte y Arquitectura de Estocolmo, la catedral de Los Ángeles, en California o las bodegas Chivite en el Señorío de Arínzano en Navarra.

De su ambiciosa ampliación del Prado destaca su actuación en el Claustro de los Jerónimos, que se desmontó pieza a pieza y hoy es una de las joyas del museo; la recuperación de la puerta de Velázquez y el ábside de Villanueva, el parterre que une los dos edificios, la Sala de las Musas o las puertas de Cristina Iglesias.

Es uno de los arquitectos más queridos y respetado y en 1996 obtuvo el Premio Pritzker de Arquitectura, considerado el «Nobel de la arquitectura». Galardón que suma a otros muchos: premio Nacional de Arquitectura, premio Mies van der Rohe, Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects (RIBA)...

Es patrono del Museo del Prado desde octubre de 2010, en sustitución de Alfonso Pérez Sánchez.

El resto de candidatos

Entre los candidatos de esta XXXII edición del Príncipe de Asturias de las Artes -treinta hombres, cinco mujeres y cuatro grupos o instituciones- figuraban la bailarina cubana Alicia Alonso, los pintores Jasper Jones y Paula Rego, el arquitecto Frank O.Gehry o el diseñador industrial Philippe Starck. También optaban al galardón, entre otros, el músico Claudio Abbado; la cantante mexicana Chavela Vargas; el pianista, compositor y arreglista de origen cubano Ramón Valdés Amaro "Bebo Valdés"; el Circo del Sol y el Teatro Bolshoi.

Los ocho premios Príncipe de Asturias, dotados con 50.000 euros y una escultura de Joan Miró, serán entregados por el Príncipe de Asturias en una solemne ceremonia que se celebrará a finales de octubre en el teatro Campoamor de Oviedo.

El director de orquesta italiano Riccardo Muti, el pasado año; el escultor Richard Serra, el arquitecto Norman Foster el cineasta Woody Allen, el músico Paco de Lucía, la cantante Bárbara Hendricks y los actores Vittorio Gassmann y Fernando Fernán Gómez, son algunos de los premiados en las últimas ediciones de este galardón.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
El Prado rastrea en una exposición única las huellas del pintor que más ha influido en la pintura de los siglos XIX y XX

Sigue ABC.es en...

Hoy en TV

Programación Televisión

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

Not Found


HTTP Error 404. The requested resource is not found.

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.