Economía

Economía

Las claves del cierre de Spanair

Un total de 15.386 pasajeros se verán afectados este lunes

Día 20/08/2012 - 10.57h
ernesto agudo

Compartir

La aerolínea Spanair anunció el pasado viernes el cese de operaciones tras 25 años de historia dejando en la estacada a cerca de 23.000 pasajeros hasta el domingo y a 4.000 trabajadores (2.400 directos). La compañía, a través de su presidente, Ferrán Soriano, ha justificado el cierre repentino en párametros de «seguridad» sin ofrecer más detalles. En ABC.es te damos las claves de una de las caídas empresariales más sonadas de la crisis española:

¿A cuánto asciende la deuda de Spanair?

La compañía tiene un «agujero» de 350 millones a los que hay que sumar otros 80 millones que tendrá que costear para cubrir las indemnizaciones por despidos y para pagar los daños y perjuicios de los viajeros afectados. La aerolínea ha presentado este lunes el concurso voluntario de acreedores con un pasivo que supera los 300 millones de euros, según ha informado una fuente judicial.

¿Por qué ha cerrado la compañía?

La versión oficial alude a la negativa de la Generalitat a seguir prestando dinero a la compañía y al abandono de la puja por parte de Qatar Airways. El pasado enero, el Gobierno catalán, aprobó un crédito por valor de 10,5 millones de euros, a través de Fira de Barcelona. Unos meses antes, en noviembre de 2010, se le entregó otro préstamo por un valor de 20 millones de euros. La cuantía total de dinero público inyectado ascendía a 150 millones desde 2009.

La negativa de Qatar Airways también supuso un mazazo para la compañía. La inyección de la aerolínea qatarí hubiera significado un trampolín para la compañía presidida por Ferran Soriano para operar conexiones con América Latina y Asia desde Barcelon

¿Un modelo caduco?

El propio presidente de Iberia, Antonio Vázquez, ya contaba con la desaparición de la aerolínea catalana. Vázquez declaraba cuatro días del anuncio que Spanair no tenía ningún futuro por sus altos costes a corto radio y falta de operaciones a largo plazo. El mercado «low cost» se está comiendo al mercado tradicional.

¿Quiénes son los principales acreedores?

Los principales acreedores de Spanair son Scandinavian Airlines (SAS), antigua propietaria de la firma y ahora dueña de solo un 10% de sus acciones; la Caixa, por un crédito sindicado, y Fira de Barcelona. Por no mencionar los 150 millones que recibió de la Generalitat y el Ayuntamiento, dinero público, aunque sólo sea a título de deuda simbólica.

Las claves del cierre de Spanair

¿Qué pasará con los trabajadores?

Spanair ha informado, tres días después del cierre, que presentará un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción para la totalidad de su plantilla, según han informado fuentes del comité de empresa.

De momento, se les ha ingresado mil euros para cubrir una parte de las nóminas del mes de enero. Los trabajadores realizan asambleas este lunes para estudiar su situación.

Por su parte, tanto Ryanair como Vueling han anunciado este lunes que dará «prioridad en las entrevistas de trabajo -para ampliar plantilla- a empleados de Spanair».

¿Hasta cuándo se venderán «billetes de rescate»?

Las tres compañías (Vueling, Iberia y Air Europa) que pactaron con el Gobierno «billetes de rescate» para los afectados han ampliado hasta el próximo viernes 3 de febrero el plazo para poder beneficiarse de un vuelo con descuento, aunque hoy se acaba el plazo para la compra del nuevo billete. Un total de 15.386 pasajeros se verán afectados durante la jornada de este lunes.

El sindicato de pilotos Sepla de Iberia han anunciado que llevarán a cabo vuelos gratuitos para satisfacer las necesidades de los pasajeros afectados .

¿Quién asumirá las rutas de la compañía?

Compañías de bajo coste como Vueling y Ryanair luchan ahora por hacerse con el control del nicho de mercado que deja la «difunta» Spanair en El Prat. De hecho, una flota de casi 30 aviones ha quedado aparcada en batería en el aeropuerto catalán. Desde Madrid, Express, la filial «low cost» de Iberia, que empezará a operar el próximo 25 de marzo podría hacerse con parte de las rutas.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.