¿Cómo puedo reclamar si me he visto afectado por la cancelación de Spanair?
Un mostrador de la compañía aérea Spanair en el aeropuerto madrileño de barajas - EFE

¿Cómo puedo reclamar si me he visto afectado por la cancelación de Spanair?

Agencias de consumidores piden a los pasajeros que guarden todos los documentos y advierten que podrán ser indemnizados con entre 250 y 600 euros

ABC.ES
MADRID Actualizado:

¿Eres uno de los afectados por la cancelación de vuelos de Spanair? ¿Qué puedes hacer si ya has comprado los billetes? El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha informado que los pasajeros tienen derecho a solicitar un transporte alternativo o bien a la devolución de los pagos adelantados. [Puedes leer en el comunicado de Spanairlas alternativas para la recolocación en otros vuelos o el reembolso del importe del billete.]

En concreto, los pasajeros que hubieran adquirido un paquete de viaje tienen derecho a reclamar un transporte alternativo a la compañía y a la Agencia de Seguridad Aérea (AESA). Los usuarios a los que no se les pueda proporcionar este transporte tienen derecho a reclamar la devolución de los pagos que hayan adelantado.

Guardar documentos

En primer lugar, deben dirigirse a la propia compañía aérea. Si no recibieran respuesta, tendrían que presentar una reclamación en la AESA. Para gestionar las reclamaciones, el INC recomienda conservar siempre el título de transporte, la tarjeta de embarque y los correos electrónicos que hayan intercambiado con la compañía. Para ampliar esta información, pueden dirigirse a la AESA a través del teléfono 913968210 o bien a través de su página web seguridadaerea.es.

Asimismo, pueden acudir a los organismos competentes en consumo de las Comunidades Autónomas, a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y a las asociaciones de consumidores. Sobre todos estos organismos pueden encontrar información en la web consumo-inc.es.

Indemnizaciones de entre 250 y 600 euros

Por su parte, la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) ha recomendado a los usuarios afectados que guarden todos los documentos acreditativos de compra de sus vuelos para poder efectuar las reclamaciones oportunas. El presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, ha recordado que «la ley prevé indemnizaciones de entre 250 y 600 euros, además de la devolución del importe del billete, en el caso de que los pasajeros no sean recolocados en otros vuelos».

En el caso de que los vuelos formen parte de un viaje combinado, Samayoa advierte que «deben dirigirse a la agencia de viajes donde contrataron el paquete para solicitar la devolución del importe o el realojamiento del vuelo con otras compañías aéreas». También la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha reclamado que queden «totalmente protegidos» los derechos de todos pasajeros que se han visto afectados