La UE multa a X con 120 millones de euros por falta de transparencia y el «diseño engañoso» de su marca de verificación
Al mismo tiempo, TikTok llega a un acuerdo con Bruselas para evitar una sanción tras realizar algunas concesiones
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Corresponsal en Bruselas
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Iniciar sesiónLa Comisión Europea ha impuesto una multa de 120 millones de euros a la red social X por incumplir la Ley de Servicios Digitales (DSA). Las infracciones incluyen el diseño engañoso de su «marca de verificación azul», la falta de transparencia de su repositorio ... publicitario y la falta de acceso a datos públicos para investigadores. La decisión puede tener consecuencias por parte de la Administración estadounidense, que ha advertido reiteradamente que considera este tipo de sanciones como inaceptables. La red X pertenece a Elon Musk, una personalidad muy cercana a Donald Trump a pesar de sus discrepancias. Esta es la primera sanción impuesta en virtud de esta ley.
La Comisión considera que el uso por parte de X de la «marca de verificación azul» para las «cuentas verificadas» no es lo bastante clara para proporcionar suficiente información a los usuarios, cuando la DSA establece que las plataformas en línea deben prohibir las prácticas de diseño engañoso en sus servicios. En realidad, cualquier usuario de X puede pagar para obtener el estado de «verificado» sin que la empresa compruebe realmente quién está de verdad detrás de la cuenta, lo que dificulta que los usuarios puedan juzgar la veracidad del contenido con el que interactúan, lo que a su vez les puede exponer a estafas y fraudes de suplantación de identidad. Aunque la DSA no exige la verificación de usuarios, prohíbe claramente que las plataformas afirmen que los usuarios han sido verificados, cuando dicha verificación no se ha llevado a cabo.
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La Comisión considera también que el repositorio de anuncios de X tampoco cumple con los requisitos de transparencia y accesibilidad de la DSA, que considera fundamentales para que los investigadores y la sociedad civil detecten estafas, campañas de amenazas híbridas, operaciones de información coordinadas o anuncios falsos.
Otro de los aspectos en los que Bruselas considera que X incumple la DSA es en la obligación de proporcionar a los investigadores acceso a los datos públicos de la plataforma, lo que perjudica la investigación sobre diversos riesgos sistémicos en el mercado europeo.
La red social de Elon Musk dispone ahora de 60 días hábiles para informar a la Comisión de las medidas específicas que pretende adoptar para poner fin a la infracción y otro mes adicional para presentar a la Comisión un plan de acción que establezca las medidas necesarias para abordar las infracciones señaladas.
En contraste con esta decisión, la Comisión ha aceptado también hoy el compromiso de la china 'TikTok' de proporcionar repositorios publicitarios que garanticen la total transparencia de los anuncios en sus servicios. Según la Comisión, 'TikTok' ha presentado «compromisos vinculantes que abordan todas las preocupaciones planteadas por el Ejecutivo comunitario en su investigación y conclusiones preliminares a partir de mayo de 2025», lo que a su juicio garantiza el cumplimiento de la legislación europea en este campo. Sin embargo, Bruselas también mantiene abierto un procedimiento formal contra 'TikTok' desde diciembre de 2024 por su gestión de los riesgos relacionados con la manipulación de elecciones y el discurso cívico, y esa investigación continúa.
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