Fomento iniciará un expediente sancionador a Spanair por el cierre abrupto
Ana Pastor, ministra de Fomento, en una imagen de archivo - ep
cierre de spanair

Fomento iniciará un expediente sancionador a Spanair por el cierre abrupto

El Ministerio indica que una compañía no puede suspender sus vuelos con un aviso de solo cuatro horas de antelación

Actualizado:

El Ministerio de Fomento va a iniciar "inmediatamente" un expediente sancionador a Spanair, para exigir a la compañía toda la responsabilidad que le corresponde por un abrupto cese de la actividad, ha señalado el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Rafael Catalá.

Spanair comunicó a Fomento, a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aeronáutica, a las 20.16 horas de esta tarde la suspensión de las operaciones que se hará efectivo a partir de las 2.00 horas del sábado 28 de enero, según Catalá.

El secretario de Estado ha asegurado que se hará recaer sobre ella toda la fuerza de la ley por el daño causado de manera irreparable a las personas que tenían expectativas de viajar en los próximos días y que han visto frustrados sus planes.

Para Catalá, la suspensión de la actividad de manera abrupta y tan inmediata como la que ha llevado a cabo Spanair, sin un preaviso suficiente a los pasajeros, es una causa evidente para abrir un expediente sancionador. "Es una causa de infracción y, por tanto, de hipotética sanción", ha resaltado.

Con ello se pretende corregir este tipo de comportamientos, ya que las compañías pueden tener problemas, pero lo que no pueden hacer es suspender con cuatro horas de antelación, como ha hecho Spanair, las expectativas y todos los derechos de los ciudadanos que planeaban iniciar un viaje y han visto de repente suspendida la actividad de la compañía, ha lamentado.

Catalá ha recordado que un billete de transporte aéreo es un contrato y, por tanto, la compañía tiene también responsabilidades por el incumplimiento de las obligaciones que tenia asumidas con los pasajeros.

Desde el momento de la comunicación del cese de la actividad por parte de Spanair, el ministerio se ha dirigido a la compañía para exigir el cumplimiento de todas sus obligaciones derivadas de la normativa europea, ha explicado Catalá. Estas tienen que ver con dar información a los pasajeros y atenderlos en los aeropuertos, facilitándoles comida o alojamiento en su caso.

Además, la compañía debe facilitar una recolocación en otras aerolíneas, si es posible; reembolsar a los pasajeros el pasaje pagado e indemnizarles, en su caso, por molestias causadas, ha agregado.