Spanair presenta un concurso de acreedores con un pasivo de 474 millones
El concurso, que ha entrado en el registro de la Ciudad Judicial, será enviado en las próximas horas a un juzgado barcelonés
À. GUBERN
La deuda acumulada Spanair por es de 474 millones, tal y como reconoce la compañía en la documentación remitida al juzgado mercantil número 10 de Barcelona, que es el que tramitará el concurso voluntario de acredores, según confirmaron a este diario ... fuentes de la compañía. Del total del importe del pasivo, informa Ep, 260 millones corresponde a los accionistas, mientras que 214 millones son acreedores a terceros.
Sólo a SAS, la compañía escandinava que hasta 2009 había sido el socio mayoritario y que ahora retiene el 10,9% de Spanair, se le adeudan 165 millones de euros. Las deudas a terceros corresponderían a la propia Aena, compañías de «leasing» de aeronaves o aportaciones a la Seguridad Social aún no satisfechas, entre otros.
Según fuentes conocedoras, los activos de la compañía apenas cubrirían 100 millones de esta cantidad. La cifra del pasivo concursal supera con holgura la cifra de más de 300 millones que hasta ahora se había barajado.
En paralelo a la presentación del concurso voluntario, el juzgado mercantil número 10 también vio como se presentaba en el mismo concurso necesario, en este caso presentado por acreedores —es el caso del sindicato de pilotos Sepla—, que buscarían así tener un papel relevante durante la tramitación de la liquidación de la compañía.
Demanda de Ryanair
Por otra parte, la compañía de "low-cost" Ryanair ha presentado ante el juzgado mercantil número tres de Barcelona una solicitud de demanda de medidas cautelares para evitar que Spanair pueda recibir más ayudas públicas durante el proceso de concurso de acreedores que se abre ahora, según han informado también fuentes judiciales.
La demanda, que no aporta más pruebas que recortes de periódicos, según las mismas fuentes, quedará resuelta en las próximas horas.
Previsiblemente, esta petición de medidas cautelares quedará aplazada a la espera de que se llame a declarar a los responsables de Spanair.
Con esta demanda son dos los frentes judiciales que se le abren a la aerolínea que preside Ferran Soriano y que recibió en los últimos tres años 150 millones de euros de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete