Hazte premium Hazte premium

recesión en la UE

El Banco Mundial pronostica una contracción del 0,3% en la economía de la zona euro en 2012

Las anteriores previsiones esperaban un crecimiento del 1,9%. Los países avanzados crecerán 1,4% e conjunto y los emergentes 5,4%

El Banco Mundial pronostica una contracción del 0,3% en la economía de la zona euro en 2012

efe

La zona euro se contraerá, según el BM, 0,3% en 2012 , frente a las estimaciones previas de crecimiento positivo de 1,9% para este año, y será el principal freno económico. "La economía mundial han entrado en una fase muy difícil caracterizada por significativos riesgos a la baja y fragilidad", indica el BM en su informe titulado "Incertidumbres y vulnerabilidades".

El Banco Mundial (BM) revisó a la baja las perspectivas de crecimiento global al 2,5% para 2012 y el 3,1% para 2013 , lastrado por la debilidad de la zona euro, informó el organismo multilateral.

En sus últimas estimaciones, en junio de 2011, el BM pronosticaba para la economía mundial 3,6% para ambos años.

Los países avanzados crecerán 1,4% y los emergentes 5,4% en 2012, frente a las previsiones anteriores de 2,7% y 6,2%, respectivamente, ofrecidas el pasado año.

Mayores caídas

"La escalada de la crisis no dejará a nadie indemne. Las tasas de crecimiento de los países desarrollados podrían caer tanto o más que en 2008 . No podemos dejar de enfatizar la importancia de tener planes de contingencia", aseguró Andrew Burns, jefe del Departamento de Macroeconomía y autor principal del informe.

Burns destacó que los flujos de capital hacia los países emergentes ha caído casi a la mitad en 2011 y que algunos de los motores de la economía mundial como Rusia, Brasil o India han ralentizado su crecimiento como consecuencia de ajustes domésticos.

Para el BM, el principal riesgo viene dado porque, al contrario que en la crisis de 2008, tanto los países avanzados como los emergentes " disponen de menor espacio fiscal para ofrecer una respuesta contra-cíclica o para aportar el mismo nivel de apoyo a las instituciones financieras con problemas".

Alerta a los emergentes

El Banco Mundial alerta en su informe sobre el peligro de que la crisis financiera y la reducción de la demanda de las economías avanzadas se extiendan a los países emergentes. Por ello, los economistas del Banco Mundial recomiendan a los países en desarrollo, ante un escenario de descenso de los flujos de capital y bajada de los precios de las materias primas, prepararse con medidas macroeconómicas prudentes .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación