S&P redobla su ataque a Europa y degrada el fondo de rescate
Los mercados retiran el crédito a la agencia e ignoran su rebaja masiva a la eurozona
e. serbeto, f. pérez
Vuelta a la carga. A se le puede agotar el crédito, pero nunca la perseverancia ni el sentido de la inoportunidad. Sin apenas margen para asimilar el golpe del viernes, la agencia norteamericana soltó una nueva mano con el anuncio de que también ... arrebata la «triple A» al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) . La medida es consecuencia lógica de la degradación de la nota de Francia , el segundo mayor contribuyente de este fondo de rescate, pero nadie esperaba que S&P fuera a mover ficha con tanta rapidez.
Noticias relacionadas
- El BCE pide ampliar el fondo de rescate para recapitalizar bancos de países como España o Italia
- Almunia: «El ajuste de Rajoy es un buen principio, pero no suficiente»
- Europa ve todavía insuficientes las medidas anunciadas por España
- La agencia de calificación Moody's mantiene la triple A de Francia
- España se afianza en 2011 como tercer país más moroso de la Europa de los quince
- Rajoy descarta subir más los impuestos en 2012, aunque advierte que «nada es para siempre»
Lo cierto es que la agencia parece reclamar protagonismo, y su rebaja masiva a nueve países de la eurozona no había provocado la misma convulsión instantánea que otras recientes andanadas a la eurozona. Los expertos dan dos explicaciones para que el previsible terremoto se quedara en un ligero temblor . Por un lado, las bolsas ya habían descontado en gran medida una degradación gala y entendían que, a pesar de los ajustes en marcha, la amenaza lanzada en diciembre por S&P sobre España e Italia seguía vigente. Además, el BCE ha aprendido a fintar los golpes de las agencias y ya no titubea a la hora de desenfundar la billetera.
Compra masiva del BCE
La semana pasada, con los rumores de las rebajas de «rating» sobrevolando ya los mentideros europeos, el supervisor invirtió 3.766 millones, un 241% más que la semana anterior, en la compra de títulos de países senalados. Ayer volvió a adquirir bonos italianos y españoles. La estrategia de poner la venda para que nadie advierta la herida da frutos. La tocada Francia colocó ayer, con una enorme demanda, 8.590 millones sin aumento de precio. Mañana le toca pasar la prueba de fuego al Tesoro español, que tratará de colocar letras a 12 y 18 meses por 5.000 millones.
A nadie asustó ayer que Moody's advirtiera a Francia de que su «perspectiva estable» está «bajo presión», ni el aviso de Citi de que se producirán más rebajas en la eurozona si no hay nuevas reformas. Los diferenciales de los bonos degradados respecto a su homólogo alemán se relajaron ligeramente , incluido el de España, que pasó de 346 a 341 puntos básicos. «Tengo la sospecha de que las agencias, que compiten unas con otras, naturalmente, luchan por atraer la atención pública», dijo el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble. Berlín parece dispuesta a mover ficha y el titular de Exteriores, Guido Westerwelle, pidió que la UE cree sus propias agencias.
Reforzar ya el fondo
Como ocurrió el viernes, el cañonazo de S&P tampoco se dejó oír en los parqués. El Ibex cerró plano y el resto de selectivos europeos se apuntaron al verde. Ahora, la embestida al fondo de rescate puede abrir nuevas grietas en la resquebrajada confianza de la eurozona. Ayer, Bruselas restaba improtancia a la noticia . «El fondo tiene medios suficientes para cumplir con sus compromisos» y «seguirá siendo respaldado por garantías incondicionales» de los Estados, indicó el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. El del BCE, Mario Draghi, aseguró sin embargo que «la rebaja tiene consecuencias», y advirtió de que para mantener la misma capacidad de préstamo con el mismo interés «se necesitan contribuciones adicionales de países que conservan aún la triple A». Además, recomendó que el FEEF sea reforzado «para que pueda recapitalizar el sistema financiero de países que no están sujetos a programas» de intervención, es decir, España e Italia.
Draghi se mostró más pragmático sobre las calificaciones de las agencias: «Debemos aprender a funcionar sin dar tanta importancia a las agencias. Reguladores, inversores y bancos han de ser más independientes de esas evaluaciones». Pero junto a este consejo, dio otros a los dirigentes europeos: el mencionado refuerzo del rescate , que aumenten los mecanismos de supervisión del sector bancario y que vigilen más concretamente la evolución de los títulos de deuda en dólares, «una divisa muy importante pero que puede ser fuente de inestabilidad».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete