Cultura

Cultura

«Gaudí podría ser beatificado por el Vaticano en 2016»

La asociación impulsora confía que la visita del Papa acelere la causa

Día 27/10/2010
BARCELONA
La asociación civil pro-beatificación de Antoni Gaudí convocó ayer a la prensa para explicar la situación del proceso. En el marco de la cripta donde se encuentra la tumba de Gaudí sus responsables detallaron sus intenciones a corto y largo plazo sin olvidar la importancia de la próxima visita del Pontífice.
«La inminente visita no acelera las cosas para que se convierta en beato pero sí puede influir en el Vaticano». Los miembros que trabajan en este largo camino desveleron que ellos sí barajan una fecha hipotética, el 2016. «Calculamos que el arquitecto podría ser beatificado por el Vaticano el 10 de junio de 2016, después de que la asociación presente en Roma una biografía de 1.200 páginas la próxima primavera».Esta fecha coincidiría con el 90 aniversario de su muerte.
Para que todo llegue a puerto se necesita mucha paciencia y mucho trabajo. Precisamente una de las piezas claves de este camino es la publicación de una biografía de la vida y obra de Gaudí. El autor de esta biografía, Josep Maria Tarragona, se sumó a la rueda de prensa y concretó que en base a este documento los cardenales reunidos en torno a la Congregación de las Causas Santas deberán decidir si la devoción cristiana de Gaudí y los milagros protagonizados por éste son suficientes para su beatificación.
Dos milagros Hasta la fecha se habla de dos milagros uno de los cuales ha sido desestimado por la Iglesia y requiere de un examen médico y de fundamentación teológica. La asociación ha llevado ante el Vaticano la curación de unas úlceras de un vecino de Canet de Mar que, supuestamente, desaparecieron gracias a Gaudí, pero hecho no ha pasado los filtros de la Congregación de las Causas Santas. El otro milagro es el de una mujer de Reus que perdió la vista pero la recuperó rezando a Gaudí. Esta causa está pasando los filtros vaticanos, a lo que se añadirá el apoyo del Arzobispado de Tarragona en el primer trimestre de 2011. El autor de esta biografía defiende que la vida de Gaudí es «heroica» en base a su mayor símbolo, la Sagrada Familia, así como por su vida «santa e inimitable». De hecho, estas 1.200 páginas en defensa de Gaudí se están escribiendo, en parte, con testigos que conocieron al arquitecto.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
A. MUÑIZ Una retrospectiva de la aviación a través de fotos, dibujos e ilustraciones, desde los pioneros al turismo de masas
Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.