Hazte premium Hazte premium

Los fantasmas de Polanski y Gingsberg

En días como el de hoy, el cacareado arresto domiciliario de Roman Polanski es más un premio que un castigo: como en la casa de uno, en ningún sitio. La historia de dos fantasmas, la del escritor protagonista de su película ( «The ghostwriter» ) y la del propio director, del que no se logró ver ni una brizna de su ectoplasma, fue el acontecimiento de la sección oficial, entre otras cosas porque atrajo hasta este iglú a Pierce Brosnan, a Ewan McGregor y Kim Cattrall. El escritor fantasma del titulo es lo que vulgarmente se llama en España «negro» , alguien que escribe en lugar de otro, y la novela de Robert Harris que Polanski visualiza casi literalmente se titulaba «El poder en la sombra», y cuenta la sorprendente historia de un escritor de segunda al que le encargan la autobiografia del ex primer ministro britanico, quien tiene algunos puntos de sospechosa coincidencia con Tony Blair .

Mundos y temperaturas incompatibles

Polanski traduce con solvencia y talento la intriga de esta historia que se retuerce de forma turbadora y que mezcla mundos y temperaturas incompatibles, como la sucia política con una maravillosa casa acristalada o la mala literatura con unos dialogos precisos y llenos de fuerza y de ironía . Todos los actores comprenden sus personajes y los interpretan notablemente, pero Ewan McGregor está, además, más cómodo en él de lo que ha estado nunca.

«My name is Khan»

Allen Ginsberg

generación Beat

No deja de ser curioso que el festival de Berlín haya seleccionado para la competición a «My name is Khan», el primer «bollywood» hecho al lado de Hollywood , pues narra, a su modo melodramático subido y con esa mezcla de optimismo y zapatazo propio de ese tipo de cine, el camino de espinas de un indio musulmán en los Estados Unidos a raíz del 11-S . La mirada es muy, muy ingenua, pero la reflexion ya no lo es tanto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación