Zapatero intenta reconducir el diálogo social con el pretexto de la economía sostenible
El Gobierno pide ideas a los agentes sociales para darle contenido a la nueva ley y anuncia más reuniones
La economía sostenible ha sido la excusa elegida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para tratar de reconducir el diálogo social. Ayer, el presidente convocó a los máximos representes de los sindicatos y la patronal, por primera vez desde que las negociaciones ... saltaran por los aires el pasado 24 de julio.
En aquel momento el titular de Trabajo, Celestino Corbacho, cargó sobre la CEOE toda la responsabilidad del fracaso del diálogo, tachando de «inasumibles» algunas de sus propuestas y dando a entender que hasta que no modificaran sus posiciones, el Gobierno no reanudaría los contactos.
Sin embargo, apenas un mes después, Zapatero ha enmendado la plana a su ministro de Trabajo, y ha tratado de reconducir la situación ignorando los argumentos que en su día dio Corbacho. El presidente de la patronal, Díaz Ferrán, que en aquel momento manifestó, incluso por escrito, su intención de continuar en la mesa, mantiene hoy su buena disposición al diálogo, pero sin modificar sus peticiones.
Almuerzo de Trabajo
El formato elegido para la ocasión fue el de un almuerzo de trabajo, sin foto para la posteridad ni rueda de prensa. El Ejecutivo pidió nuevas aportaciones a los agentes sociales para la futura ley de Economía Sostenible que piensa llevar al Consejo de Ministros el próximo 16 de octubre, con un mes de retraso sobre la fecha inicial de 17 de septiembre. En este sentido, el Gobierno se comprometió a celebrar nuevas reuniones con técnicos de los agentes sociales para colectar nuevas ideas que pudieran incluirse en la norma.
Zapatero también informó a sindicatos y patronal, que piensa destinar a su nuevo proyecto de economía sostenible una dotación de 20.000 millones: la mitad de ellos a través de líneas de financiación del Instituto Oficial de Crédito (ICO), y la otra parte sería aportada por agentes privados. Además esta legislación servirá de paraguas para otros dos proyectos: la Ley de Eficiencia Energética y la de Competitividad Industrial.
A la reunión acudieron, aparte del propio Zapatero, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y el titular de Trabajo, Celestino Corbacho. Por parte sindical estuvieron los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo. Además acudieron los presidentes de CEOE y Cepyme, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas, respectivamente.
Negociación colectiva
El presidente aprovechó la reunión para pedir a los presentes que hicieran un esfuerzo para desbloquear la negociación colectiva en las próximas semanas, a lo que las centrales sindicales se mostraron dispuestas. Tanto CC.OO. como UGT acusaron a los empresarios de estar bloqueando 1.500 convenios, que afectan a casi cuatro millones de trabajadores. Para Comisiones sería el «gesto de buena voluntad de los empresarios» necesario para reanimar el diálogo. Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, exigió que la negociación no se utilice para aumentar la temporalidad o abrir la puerta al despido libre.
Por su parte, la portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, Fátima Báñez, consideró que la reunión es «un nuevo parche del Gobierno» que ha convertido la futura ley de Economía Sostenible en un concurso de ideas, ante su falta de iniciativa y de alternativas para salir de la crisis.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete