Miguel Ángel Fernández Ordóñez aboga por reestructuraciones bancarias internas y fusiones «no dirigidas»
El gobernador del Banco de España abogó hoy por que las reestructuraciones bancarias sean también internas, por vías como la reducción de oficinas, y en caso de que se trate de fusiones puedan ser «de todo tipo» pero «no dirigidas»
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha defendido en el XVI Encuentro del Sector Financiero, organizado por ABC, el modelo de banca minorista del sistema bancario español. Fernández Ordóñez ha abogado por un sistema de regulación más estricta como la que ... ha evitado que las entidades españolas se vieran involucradas en activos tóxicos. Asimismo ha asegurado que la crisis internacional unida a los desequilibrios propios de nuestra economía, acumulados durante quince años de crecimiento continuado y elevado, ha llevado a nuestro país a «sumirse en una recesión económica cuya manifestación mas relevante es el fuerte incremento del empleo». Esto, unido al fuerte endeudamiento de las familias, se ha traducido en un «debilitamiento de la capacidad de gasto y de su posición financiera, y, como consecuencia de ello,en un repunte de la morosidad que soporta el sistema financiero español». Aboga por reestructuraciones internas y fusiones «no dirigidas» El gobernador del Banco de España abogó hoy por que las reestructuraciones bancarias sean también internas, por vías como la reducción de oficinas, y en caso de que se trate de fusiones puedan ser "de todo tipo" pero "no dirigidas", informa EFE.
Fernández Ordóñez valoró por otra parte que el Gobierno esté estudiando una reforma que permita que no sea necesario convocar el Consejo de Ministros "cada vez que una entidad pequeñita tiene problemas". El gobernador apuntó que la nueva ministra de Economía, Elena Salgado, le ha explicado que se está trabajando en este sentido, para buscar un "instrumento de gestión" que no obligue a la reunión del Gobierno, como ocurrió con la intervención de Caja Castilla-La Mancha, que requirió de la aprobación de un decreto de avales por parte del Consejo de Ministros.
"Ahí es donde hay que concentrar los esfuerzos, ahí es donde está el Gobierno y estoy muy contento de que ése sea el tema que debemos sacar adelante", señaló.
Fernández Ordóñez rechazó hablar explícitamente de una reforma de la ley de cajas, y señaló que cuestiones como los derechos políticos, las cuotas o el papel de las comunidades autónomas "requieren una discusión y un debate tranquilo y separado", además de insistir en que cuando defiende la reestructuración se refiere a todas las entidades de depósito españolas, incluidos los bancos.
Dicha reestructuración, insistió, es necesaria, y pasa por medidas como la reducción de oficinas o por acuerdos y fusiones "de todo tipo pero no dirigidas, de forma que las propias entidades lo decidan".
Recordó que si no hay posibilidad de hacerlo sin ayudas se puede intentar utilizar el Fondo de Garantía de Depósitos, como se trató de hacer con Caja Castilla-La Mancha, y "si no con ayudas públicas", como finalmente ocurrió.
«Es imperioso adoptar reformas en la Seguridad Social»
«Esta es la línea. La línea de la razón y la línea de discutir los temas en la comisión parlamentaria porque ahí no hay alarmas ni volverá a haberlas», subrayó Fernández Ordóñez tras su intervención en el encuentro financiero organizado por Deloitte. «Soy optimista. Creo que todo está girando hacia volver al Pacto de Toledo y discutir todo allí», añadió.
Fernández Ordóñez indicó hoy que coincide con el secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granados, quien defiende la necesidad de reformar la Seguridad Social y que alerta de la reducción de los superávits en todos los países, aunque, a su juicio, no haya que hacer "apocalipsis de ello" porque las pensiones no están ligadas a la aparición de déficits transitorios.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete