La crisis sitúa al Santander como primer banco del mundo por beneficios y eficiencia
En los cinco últimos años, la entidad financiera española ha incrementado sus ganancias un 240%, sus activos un 198%, y el dividendo un 117%
Desde que en agosto de 2007 se produjera el «crack» de las hipotecas «subprime» —al que luego se han unido las crisis económica y financiera internacionales y las particulares de cada país—, sólo ha habido un grupo de tres o cuatro bancos que no únicamente ... han sabido mantenerse a flote, sino que han emergido como ganadores.
En medio de esta tormenta perfecta, el Santander se ha elevado hasta la primera posición del mundo —excluyendo a los bancos semiestatales chinos—, en buena parte de los ratios más importantes, principalmente en beneficio (8.876 millones) y eficiencia (41,9%), así como por número de oficinas (14.137).
El otro gran banco español, el BBVA, también ha salido muy bien parado, si tenemos en cuenta que su dimensión es mucho menor. Tercero del mundo por beneficios (5.020 millones), segundo en eficiencia (43,7%) y séptimo por número de oficinas (7.787).
Evolución desde 2003
Lo más importante para el Santander no es el haberse aupado hasta el primer lugar del mundo como banco privado, sino la gran evolución que ha tenido en los últimos cinco años. Así, sus activos se han multiplicado casi por tres, con un incremento del 198%, al pasar de los 351.790 millones en el año 2003 a los 1,049 billones de euros en 2008.
Es cierto que para ello el banco presidido por Emilio Botín ha efectuado grandes compras como Abbey, Banco Real, Bradford & Bingley, Alliance & Leicester, pero en estas cifras no está incluido todavía el estadounidense Sovereign, ya que su compra se formalizó el pasado 30 de enero.
Asimismo, en estos últimos cinco años el beneficio del Santander se ha incrementado en un 240%, ya que ha pasado de los 2.611 millones que ganó en 2003 a los 8.876 millones del pasado año. También ha aumentado el dividendo a los accionistas en un 116,7%, al pasar de los 0,30 euros a los 0,65. Y el ratio de solvencia se ha elevado del 6,14% hasta el 7,23%, según los datos facilitados por la propia entidad.
Por lo que se refiere a su morosidad, el gran caballo de batalla de la banca española actualmente, se ha incrementado ligeramente, desde el 1,55% que tenía cinco años atrás al 2,04% con que terminó 2008.
La Bolsa, sin embargo, no está respetando esos datos, pues por capitalización bursátil el Santander está en el quinto lugar (sin contar con los bancos chinos semiestatales), con algo más de 41.600 millones de euros.
El Santander es, sin duda, el primer banco de España, su filial Abbey es el segundo en hipotecas y el tercero en depósitos en el Reino Unido, con cuotas de mercado del 13% y del 10%, respectivamente. En Brasil, con 3.603 oficinas, está entre los tres primeros de ese país, y en Chile es el primero por beneficios y por cuota de mercado (23%). Respecto a México, el Santander está en tercer lugar, con una cuota del 15%, mientras que en Portugal tiene una cuota de mercado del 12%, pero en 2008 fue el primero por beneficios.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete