Traducción de Mireya Hernández Pozuelo. Ensayo. Thomas Frank. Acuarela & A. Machado (2008, Madrid). 460 páginas
«¿Qué pasa con Kansas?»
Actualizado Martes, 30-12-08 a las 17:32
«Cómo los ultraconservadores conquistaron el corazón de Estados Unidos». Un titular idóneo para el libro del escritor y periodista Thomas Frank. Y es que el autor no vende humo, y en «¿Qué pasa con Kansas?» describe hasta el más mínimo detalle la estrategia llevada a cabo por el ala más derechista del Partido Republicano de los EE.UU. Una lograda radiografía que consigue centrarse, sin despiste, en los recovecos de una política asentada en el populismo más patriótico y un capitalismo sin sentimientos.
En esta ocasión, Frank ha elegido el creciente movimiento que se vive desde hace años en determinadas zonas de los EE.UU, en especial en el estado de Kansas. El autor, colaborador habitual en The Wall Street Journal y en The New York Times, ha preferido centrarse en un pequeño territorio antes que desgranar todo el entramado de un mastodonte como es el Partido Republicano a nivel federal, lo que hace más sencilla la comprensión de la obra.
Análisis periodísticoEl lector se encontrará con un análisis muy periodístico del movimiento ultraconservador. Un movimiento que el autor define como «Contragolpe» y que ha sido uno de los pilares fundamentales de la política del presidente saliente George W. Bush. Una tendencia política que ha conseguido transformar el pensamiento de los habitantes de las Grandes Llanuras. La facción más conservadora del partido republicano ha conseguido formar un verdadero batallón de defensa de los valores más “auténticos” del ciudadano de los EE.UU. Un batallón que se siente atacado constantemente por las políticas progresistas de los estados de la costa Este.

Sin duda, han vendido la imagen de una Norteamérica dividida en dos: por un lado “los honrados trabajadores cristianos y buenos americanos”, y por el otro “los progresistas decadentes, pro europeos y que se burlan del sacrificio patriótico y del estilo de vida sencillo y provinciano”. Incluso han conseguido poner de su parte a grandes grupos sociales que, apoyando las políticas más capitalistas, se autodestruyen a pasos agigantados. En este sentido, se puede decir que el libro es sorprendente, sobre todo para aquellos que no conozcan en profundidad cierta mentalidad norteamericana. O, ¿no es cuando menos extraño que agricultores con sueldos mínimos, sin grandes derechos sociales, apoyen las mismas políticas que los ardientes defensores del libre mercado?
Frank, un autor inédito en españolPese a que consigue llegar con claridad al lector, el autor parece haberse excedido en dos cuestiones. La primera, el tamaño. Y es que los últimos capítulos se convierten en algo repetitivos. Por otra parte, el hecho de que el propio autor se identifique con una visión más abierta de la sociedad puede dar la sensación de una excesiva parcialidad. Quizás sean estos los dos únicos puntos negros de una obra ideal para aquel que quiera saber algo más de la política del gigante americano, y sobre todo, de la manera de pensar de los habitantes del interior de los EE.UU.
Pese a la publicación de diversas obras sobre la actualidad política de los EE.UU., «¿Qué pasa con Kansas?» es el único libro de Thomas Frank que ha sido traducido al español. Frank ha centrado su carrera como escritor a analizar las medidas de política económica de los últimos gobiernos. De hecho, su último libro, «The Wrecking Crew», describe el saqueo de lo público bajo la administración Bush.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...