El renacimiento de los trenes nocturnos: el último cruza el corazón de Europa
La compañía European Sleeper acaba de inaugurar un tren que hace la ruta de Bruselas a Berlín, con paradas en Ámsterdam y Amberes
Así será el tren nocturno que conectará Barcelona con Bruselas y Ámsterdam
Un compartimento de la nueva ruta Bruselas - Berlín, recién inaugurada
Cuando parecía que habían llegado a su final, devorados por el low cost y las prisas, los trenes nocturnos están regresando y parece que van a tener otra oportunidad. Incluso podríamos decir que son o están a punto de ser tendencia. Ya hay muchas ... líneas que cruzan Europa, con sus coches cama llenos de pasajeros que prefieren no tomar el avión por razones ecológicas o que quieren recuperar la sensación de los viajes lentos.
La empresa ferroviaria belga-holandesa European Sleeper puso en marcha el pasado 25 de mayo un servicio de tren nocturno que conecta Bruselas y Berlín, con paradas en Ámsterdam, Rotterdam y Amberes. Funciona tres veces por semana en cada sentido, con unas tarifas que van desde 49 a 109 euros. Es la primera apuesta de European Sleeper, compañía creada en 2021 con muchos planes en su hoja de ruta.
El nuevo servicio de coche cama entre Bruselas y Berlín -por ahora son coches de alquiler, aunque la empresa ha anunciado una inversión destinada a tener infraestructura propia- no solo es relevante para esas ciudades. También puede ser útil para conectar Londres y Berlín (con cambio en Bruselas al Eurostar), París y Berlín (cambio en Bruselas al Thalys) o Bruselas y Varsovia (cambio en Berlín al EuroCity).
La línea recién inaugurada se extenderá a Dresde y Praga en 2024. Es la misma empresa que planea un tren de servicio nocturno de Ámsterdam a Barcelona, que comenzará a funcionar en la primavera de 2025
El viento político y económico parece soplar en esta dirección. Francia prohibió días atrás los vuelos nacionales entre destinos conectados por un tren de menos de dos horas y media, y la Comisión Europea anunció en marzo que apoyará diez proyectos piloto para establecer nuevos servicios ferroviarios o mejorar los existentes (el nocturno Ámsterdam-Barcelona, de European Sleeper, es uno de ellos).
Otros actores de este nuevo panorama viajero son los trenes ÖBB Nightjet, operados por los ferrocarriles austríacos (ÖBB) que ofrecen una red de veinte rutas nocturnas, con Viena como centro de operaciones y Múnich, Roma y Berlín en su telaraña de destinos.
Hay otros ejemplos. Entre ellos, el SJ EuroNight, que va de Estocolmo a Hamburgo durante todo el año (con extensión a Berlín de abril a septiembre). O Midnight Trains, con sede en París, que planea operar dos trenes con camas a finales de 2024, aunque aún no se conoce la ruta.
Los trenes cama en Europa tuvieron una época de gran actividad. El histórico Night Ferry, de Londres a París, comenzó su actividad en 1936; el Blue Train, que funcionó de 1886 a 2003, llevó a muchos viajeros adinerados de Calais a París y luego a la Costa Azul; y los Elipsos son un recuerdo imborrable en la línea de París a Madrid. Hasta que llegó su decadencia.
Solo parecía quedar hueco para el lujo y la nostalgia del Venice Simplon Orient Express. Sin embargo, la era de la sostenibilidad -término esencial en cualquier estrategia turística de estos tiempos- puede facilitar su regreso. Más de 1,5 millones de personas tomaron los Nightjet en 2019, según le dijo Bernhard Rieder, responsable de relaciones con los medios de ÖBB, a la web Roadbook. En los próximos años esa cifra será, parece, mucho mayor.
Ver comentarios