Así será el tren nocturno que conectará Barcelona con Bruselas y Ámsterdam
La futura línea, apoyada por la Comisión Europea, es uno de los proyectos de trenes nocturnos que vuelven a estar de moda en Europa
ABC Viajar
La Comisión Europea anunció el 31 de enero una iniciativa para apoyar diez proyectos piloto de nuevos servicios ferroviarios transfronterizos en Europa. La apuesta tiene mucho que ver con una tendencia postpandemia que apunta a un renacimiento del ferrocarril en general y de ... los trenes nocturnos en particular, que estaban en declive desde los años 90.
En los últimos meses ya se ha puesto en marcha una ruta entre Viena y París (ÖBB nightjet NJ), una idea para un bonito viaje romántico. Sale a las 18.58 de la capital francesa y llega a las 10.13 a la austriaca. Los precios oscilan entre los 78 y los 200 euros, según el tipo de butaca, litera o compartimento privado, y según la demanda de cada día.
Tras el anuncio de la Comisión Europea se aventuran nuevas e interesantes líneas, entre ellas un tren nocturno París-Milán-Venecia a cargo de Midnight Trains. En este capítulo encontramos también el futuro nocturno Ámsterdam-Barcelona, del que ya se ha conocido nuevos detalles.
European Sleeper -una nueva compañía de origen belga y holandesa, especializada en los trenes nocturnos y promotora de la línea de Ámsterdam a Barcelona- se dispone a poner en marcha el primer tren nocturno que unirá Berlín con Bruselas. Empezará a circular el 25 de mayo, con planes de extenderse a Dresde y Praga en 2024. Los servicios desde Berlín saldrán los domingos, martes y jueves, mientras que los de Bruselas operarán los lunes, miércoles y viernes. Ya están a la venta los billetes con precios que oscilan entre los 69 y los 189 euros, según sea un asiento, una litera o un camarote privado.
En cuanto al proyecto de Barcelona, hasta ahora se saben dos cosas: la fecha aproximada de lanzamiento (primavera de 2025) y sus paradas. Por la tarde, Róterdam, Amberes, Bruselas y Lille (conexión desde Londres); por la mañana, Avignon, Montpellier, Perpignan, Figueras y Gerona.
El apoyo de la Comisión Europa hace muy viable la vuelta de los trenes nocturnos a España. No obstante, esta cierta euforia actual no refleja -según los expertos- la situación del ferrocarril en Europa. En un informe de Investigate Europe se manejan datos como estos: en los últimos 20 años, se han desmantelado 6.000 km de vías férreas; todavía no existe un sistema uniforme de señalización y control en Europa; las empresas nacionales encargan trenes que solo pueden utilizarse en redes nacionales; hasta la fecha, no hay forma de verificar los tiempos de viaje y comprar billetes para un viaje por Europa en un solo sitio web.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete