Un certamen para el disfrute de los sentidos
Un certamen para el disfrute de los sentidos

Cinco citas imprescindibles en San Sebastián Gastronomika

El certamen gastronómico celebra el quinto centenario de la primera vuelta al mundo

Actualizado:

Ávidos siempre de novedades, los mejores gourmets de todo el planeta ya afinan sus sentidos. Toda su atención se centra ahora en el Palacio de Congresos del Kursaal, cuyos fogones ya humean ante la inminente celebración de San Sebastián Gastronomika. En su XXI edición, que se lleva a cabo en la ciudad guipuzcoana del 6 al 9 de octubre, el certamen culinario se une a las conmemoraciones del quinto centenario de la primera vuelta al mundo de Elcano y Magallanes. Y lo hace como sabe, con la mejor gastronomía, no en vano la búsqueda de las preciadas especias en las islas Molucas puso en marcha hace 500 años una epopeya naval que dio lugar a una globalización culinaria sin precedentes.

1. Testameno parrillero de Elkano

Aitor Arregi (del restaurante Elkano, en Guetaria) y Enrique Fleischmann (Txoko, Guetaria) presentarán los resultados del estudio de la parrilla de la Asociación Culinaria Marítima de Guetaria, que inició su trabajo con el testamento de Elcano. Cinco de los mejores cocineros-parrilleros de la ciudad vasca acompañados de historiadores explicarán cómo las dos parrillas que legó el navegante en sus últimas voluntades marcaron el punto de inicio de una de las tradiciones más sólidas de la gastronomía peninsular. De ahí zarpará, siguiendo la ruta original, con destinos como Brasil (Bel Coelho, restaurante Clandestino, Sao Paulo), Chile (Carolina Bazán, Ambrosía, Santiago de Chile) o Filipinas (JP Anglo, Sarsa, Manila).

2. Carme Ruscalleda y Dani García

Otra de las protagonistas será Carme Ruscalleda. La cocinera recibirá en el auditorio el premio Homenaje el primer día del congreso. La guinda será la cena preparada en su honor por Ángel León, Joan Roca, Jordi Cruz, Eneko Atxa, Juan Mari y Elena Arzak, Pedro Subijana y Martín Berasategui (todos, con tres estrellas Michelin) en el Basque Culinary Center. También emotiva será sin duda la conferencia de Dani García (día 7), la última con sus tres estrellas Michelin, con un título acorde a las circunstancias: «Andalucía sintetizada: el análisis final».

3. I Congreso de Pinchos y tapas

Una de las grandes novedades de este año. El día 9, Nandu Jubany (Can Jubany) y Nacho Manzano (Casa Marcial), entre otros, celebrarán una jornada para valorizar y avanzar en los nuevos formatos culinarios en miniatura.

4. Concurso Nacional de Parrilla

Y un último imprescindible, el Concurso Nacional de Parrilla, que cumplirá diez ediciones concentrando la vista y el olor de todos los asistentes en una gran degustación colectiva para rematar el certamen.

5. «Street Food»

Pocas ocasiones para hacer estallar la mejor «street food» del mundo que en el año de celebración de los 500 años de la primera circunvalación del planeta a cargo de Magallanes y Elkano. El porche del palacio Kursaal ofrecerá a lo largo del congreso una selección de famosas recetas callejeras de Asia y de Sudamérica, ambos puntos trascendentales en aquella legendaria ruta que estrenó la primera «globalización». Platos como el pollo filipino, los fideos con pollo y coco y otras especialidades latinoamericanas harán girar el mundo en la misma puerta del congreso