VIAJAR
Visita al Muelle de las Carabelas de Huelva
REPORTAJE
En la zona también pueden visitarse monumentos como el convento de La Rábida y el Parque botánico Celestino Mutis
Cinco playas de ensueño en la provincia de Huelva
En el disco 'Tierra', el cantaor Juan Peña El Lebrijano puso voz a una hazaña, la del Descubrimiento de América. Pongámosle a estas líneas esa música de fondo: 'Tierra', como gritó, desde el carajo del barco, que así se llama ese balconcito del palo mayor, ... un tal Rodrigo de Triana al divisar la otra orilla. Como todos aquellos marineros partieron de aquí, Palos de la Frontera, en tres naves. Varias localizaciones rememoran hoy el punto de partida del viaje ocurrido en el año 1492, cuando por primera vez se cruza el océano Atlántico y se cambia el transcurso de la historia.
En la provincia de Huelva se rezó y se llevaron a cabo los preparativos: arpones, maderas, redes… Se rezó en el Monasterio de la Rábida en el que unos frescos de Vázquez Díaz recuerdan el periplo y la oración. En el municipio de Huelva, junto a un pequeño espigón que echa sus rocas a beber entre el Tinto y el Odiel, se ubica el Monumento a la Fe descubridora, una pieza de 37 metros de altura de la artista estadounidense Gertrude Vanderbilt Whitney que fue donada a España en 1929. Próximo a este lugar, se localiza el Muelle de las Tres Carabelas.
Las réplicas de La Pinta, La Niña y La Santa María se construyeron en 1992 para celebrar el V Centenario del Descubrimiento de América, honrando así aquel primer viaje colombino y acercando al visitante los entresijos de una navegación que posibilita e inaugura la entrada en la Edad Moderna. En este espacio expositivo puede experimentarse en primera persona aquel lejano episodio en la historia.
¿Cómo era el camarote de Cristobal Colón? ¿Qué camían aquellos marineros, muchos de ellos de Sevilla, Moguer y otras poblaciones de dentro y fuera de Andalucía? ¿Cómo dormían? ¿En qué dimensiones y condiciones de vida estuvieron durante 58 días? ¿Cuántos partieron? ¿Cuántos llegaron? ¿Volvieron todos? Un sinfín de curiosidades de perfilan en esta visita, que supone uno de los grandes atractivos turísticos en la provincia onubense.
Cuenta, además, con otros cuatro espacios con los que completar la visita: una sala de interpretación con instrumentos de navegación, enseres y otras curiosidades; la sala de audiovisuales, donde se detalla de otro modo dicha proeza; el barrio medieval, como representación de la vida cotidiana a este lado del Atlántico; y, finalmente, la Isla del Encuentro, con la representación de la vida y cultura indígena.
Su horario de apertura es de 9.30 a 19.30 horas de martes a domingo. El precio de la entrada es de 3,60 euros, aplicando tarifas reducidas a estudiantes, pensionistas y grupos.
Paseo de los Escudos
Cabe destacar que en la misma zona podemos visitar otros lugares de interés. A escasos metros está el monasterio de La Rábida, un bello convento franciscano del siglo XVIII; el foro iberoamericano de La Rábida, en el que se celebran conciertos de músicas de todo tipo; y el Parque Botánico José Celestino Mutis. El Paseo de los Escudos, el calendario Azteca, el monumento del Cuarto Centenario del Descubrimiento de América, las esculturas a Cristobal Colón y a Washington Irving, el invernadero y el servicio de hostelería junto al convento hacen de este destino un lugar idóneo para la divulgación y el recreo entre playas, pinares y rías.
Ver comentarios