Guía de las mejores playas y calas de Almería para el verano
Descubre esta selección de los paraísos de la Costa Almeriense
Las playas menos masificadas de Cádiz: ¿cuáles son y dónde están?
Stop tabaco: las mejores playas sin humo de la costa de Andalucía
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas playas de Almería ofrecen auténticos lugares de ensueño por descubrir a lo largo de sus más de 200 kilómetros de costa bañadas por el Mar Mediterráneo y en el que destaca el Parque Natural de Cabo de Gata, que fue considerado por ... The New York Times en los últimos años como «el paraíso del Sur de Europa».
En este enclave se localizan los Genoveses, Monsul o la playa de los Muertos, tres lugares que siempre aparecen en las listas de las mejores playas de Andalucía.
Cada uno de estos rincones es más impresionante que el anterior, pero son muchas las playas que se aglutinan a lo largo del litoral almeriense. Esta extensión del territorio abarca 217 kilómetros y 13 municipios: desde Pulpí, en el límite con la comunidad de Murcia hasta Adra, que linda con la provincia de Granada.
Para los que buscan un turismo de sol y playa, desde ABC te traemos una selección de las mejores playas de la Costa de Almería para que resulte más facil la elección.
Playa de los Muertos
La playa de los Muertos está considerada una de las mejores playas de España. Sus aguas cristalinas y su paisaje idílico la convierten en un paraíso, donde practicar deportes acúaticos como el snorkel.
Hace unos años igual no era una playa tan conocida, pero actualmente es uno de los destinos preferidos por la mayoría de las personas para pasar las vacaciones, por lo que esto provoca una masificación del terreno durante las épocas estivales.
El acceso es un poco complicado ya que aunque haya un parking disponible, es necesario andar por un sendero de unos veinte minutos hasta llegar a la playa. Pero te aseguramos que merecerá la pena una vez que llegues y veas la maravillosa playa.
Agua Amarga
Esta playa siempre es una buena opción para los días de levante donde el viento hace imposible disfrutar del resto de playas de la zona.
Está situada en una zona tranquila y familiar, con fácil acceso. El pueblecito donde se encuentra carece de una gran población, lo que hace a esta playa aún más especial. La frondosa vegetación que sobresale de los balcones y su hilera de casitas blancas enmarcan la playa en un cuadro precioso difícil de olvidar.
Cala de Enmedio
Esta pequeña calita se encuentra a tan solo 40 minutos andando desde Agua Amarga, con un fácil acceso.La playa está rodeada de grandes acantilados, con 150 metros de longitud de arena fina y dorada.
El nivel de ocupación respecto al resto de playas de la zona es bajo, por lo que se garantiza tranquilidad. Destaca por sus vistas, pudiéndose observar el pueblo de Agua Amarga al otro lado de la bahía y, detrás de él, el cerro Mesa Roldán con su faro y castillo.
Cala del plomo
El recorrido para llegar hasta allí es un poco tedioso, 7 kilómetros de tierra y piedras que parecen no acabar nunca , pero una vez que llegas y ves esa playa paradisíaca sabrás que te ha merecido la pena.
Esta playa es ideal si buscamos descansar o relajarnos en familia, sus aguas turquesas y transparentes la hacen perfecta para ello.
Cala de San Pedro
La característica principal de este sitio es que aquí se asienta una de las últimas comunas jipis de España, gracias a una fuente natural de agua y a los árboles frutales que han plantado.
Se podría decir que es una de las calas más pintorescas del litoral almeriense, con una antigua fortaleza en un acantilado, desde donde se aprecian las aguas turquesas y la cala en forma de herradura.
La forma de llegar más fácil es tomando una lancha-taxi desde Las Negras, que tarda diez minutos y cuesta unos 10 euros.
El Playazo de Rodalquilar
Esta playa posee un acceso muy fácil desde Las Negras o San José a través de un camino señalizado. Es una playa de arena con aguas cristalinas en la que sólo hay que estar pendiente del levante , ya que está abierta al Este y cuando sopla fuerte tiene bandera roja.
Su extensión la hace muy apropiada para ir en familia y disfrutar de un gran día de playa. Además cerca hay un castillo al que se puede llegar paseando.
Isleta del Moro
En este pueblecito con mucho encanto, donde predominan los azules, se encuentra una playa familiar, con aguas poco profundas, rodeada por montañas que dan mucha sombra. Dispone de aparcamientos cercanos a la playa y se llega desde San José en dirección a Rodalquilar.
Los Genoveses
Es una extensa playa de arena fina con partes para familias, otra nudista e incluso una pequeña para mascotas. Desde la playa se inicia un sendero por el que se puede subir al impresionante morrón, y llegar también a la cala de los Amarillos, con fuertes pendientes para bajar pero más solitarias y bonitas.
Se puede aparcar por cinco euros en bolsas de aparcamiento junto a las playas, que suelen llenarse muy pronto en verano y se forman largas colas de coches. En su lugar, desde San José salen autobuses (1,5 euros) que paran en cada una de las playas.
Mónsul
A pesar de ser una de las playas con más ocupación de la zona , también es de las más bonitas. Para llegar a ella se accede desde San José y desde allí, si las aguas están tranquilas, se puede ir nadando hasta las calas de Palmito, Barronal, Chica, del Lance de la Media Luna.
Como curiosidad recordamos que en esta playa se rodó una escena de la famosa saga de cine de Indiana Jones , reconocible por la «Peineta», una roca volcánica situada en el centro de la playa.
San José
Este pequeño pueblo pertenece a Níjar, y se caracteriza por tener un puerto deportivo, hoteles y una extensa oferta de servicios.
La ventaja principal de San José es que sus aguas y playas son igual de bonitas que el resto ya mencionadas, pero con el extra de tener muchos sitios edificados, servicios y comodidades para viajar con niños, pudiendo a la vez hacer varias rutas a las calas de al lado. Además, en San José también se pueden encontrar calas tranquilas como la que vemos en la imagen.
Cala del Barronal
Esta preciosa cala se encuentra enclavada en pleno Parque Natural de Cabo de Gata, concretamente en la zona del Campillo del Genovés, rodeada por las playas de Genoveses y Mónsul.
Aunque no es oficialmente un lugar para practicar el nudismo, muchos amantes del naturismo acuden a ella para poder disfrutar de una estupenda jornada de playa.
A pesar de no ser excesivamente grande, pues tiene unos 800 metros de longitud y de ser una de las zonas más espectaculáres del litoral almeriense, Cala Barronal no suele estar demasiado saturada por los visitantes en verano, hecho que la convierte en más especial.
Playa Las Salinas
La Costa de Almería también ofrece extensos arenales como el de Las Salinas. Con 5 km de longitud , es las playa más larga de Almería y se localiza dentro de Cabo de Gata.
En esta zona, dentro la reserva natural, se pueden observar más de 100 especies de aves distintas, destacando los flamencos rosados.
Además, en Las Salinas se puede observar la curiosa estampa de una Iglesia en medio del arenal.
Aguadulce
En Roquetas de Mar se localiza esta playa urbana, con un buen número de hoteles, eminentemente familiar que mide 2,5 km y suele estar bastante concurrida en verano. Es un lugar de arena oscura y aguas muy tranquilas. Fue declarada de interés turístico en1964.
Su paseo marítimo se extiende se extiende por toda la playa e invita a caminar por él en las primeras horas del día y cuando cae la tarde.
Cala del Cuervo
Esta cala se encuentra en las proximidades del municipio de Las Negras. Es una cala pequeña de unos 140 metros de longitud y 30 metros de anchura , con arena fina y con algunas rocas que sobresalen. En la entrada al mar hay algunas piedras pero pronto desaparecen y el fondo marino cercano a la playa está compuesto de arena.
La Cala del Cuervo se encuentra junto al Camping la Caleta de Las Negras, por lo que se puede disfrutar de los servicios que ofrece este establecimiento. Puedes dejar tu vehículo en el aparcamiento del camping aunque en verano suele estar bastante concurrido. Otra opción es aparcar en las negras e ir andando. Desde la playa de Las Negras no hay más de 300 metros de camino, bordeando el mar.
Playa Punta Entinas-Sabinar
A medio camino entre los términos municipales de Roquetas de Mar y El Ejido se localiza la Reserva Natural Punta Entinas-Sabinar, donde se puede encontrar desde playas arenosas, sistemas de dunas fijadas por matorral mediterráneo, zona de salinas y pequeñas charcas.
Este paraje alberga la Playa de Cerrillos, un territorio virgen que se extiende a lo largo de 2.620 metros, ideal para la actividad del buceo. Además, también es un lugar frecuentado por naturistas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete