navidad

Así se celebra la Navidad en Andalucía: las tradiciones más curiosas de cada provincia

Belenes vivientes, zambombas, villancicos, campanilleros o mantecados para celebrar una Navidad inolvidable en Andalucía

Horario de la Misa del Gallo en la Catedral de Jaén en la Nochebuena

Navidad en Jaén: encendido de luces y guía de las actividades, mercadillos y atracciones

Zambombas de Jérez de la Frontera turismo andalucía

María Tajadura

Jaén

La Navidad es una época llena de magia e ilusión. Unas fechas muy especiales donde los recuerdos de nuestra niñez afloran entre villancicos, luces de colores y dulces exquisitos. Andalucía es uno de los mejores lugares de España para disfrutar de las fiestas ... navideñas. Tradición, sabor y emoción se fusionan en los mejores planes para disfrutar de la Navidad en Andalucía, pasando por los tradicionales belenes y los dulces navideños, auténticos símbolos de esta época mágica.

Las ciudades andaluzas se visten de luces de colores, destellos de estrellas, las calles se llenan de olores, de música, de encuentros y de saludos, pues todos vuelven a Andalucía para compartir con sus seres queridos la Navidad. Recorremos a continuación las principales tradiciones y costumbres en estas fechas tan entrañables.

Belén de Chocolate de Rute

Belén de Chocolate de Rute turismo andalucia

Comenzamos con uno de los mejores planes para celebrar la Navidad en Andalucía. En Rute donde más de 1.500 kilos de chocolate de varios tipos han creado, un año más, el original y delicioso Belén de este municipio cordobés, que se puede visitar hasta el día de Reyes.

Esta dulce e impresionante obra realizada por Galleros Artesanos, incluye la degustación de sus mejores productos, elaborados por esta emblemática empresa familiar.

Museo de Belenes de Mollina

Museo de Belenes de Mollina turismo andalucia

Visita obligada durante estos días de Navidad en Andalucía es al prestigioso Museo Internacional de Arte Belenista. Ubicado en Mollina, a apenas 65 kilómetros de Málaga, en sus más de 5.000 metros cuadrados se encuentran 70 belenes artísticos, por los que se reparten más de 2.000 figuras únicas.

Durante el recorrido, podemos disfrutar de belenes creados por artistas tan prestigiosos como José Luis Mayo, Antonio Bernal, Joaquín Pérez, Antonio Pigozzi o el italiano Claudio Mattei y la escuela de Monte San Pietro.

Belenes Vivientes

Belén Viviente andalucia turismo

Otro plan navideño es disfrutar de los tradicionales Nacimientos Vivientes, donde los vecinos se convierten en personajes bíblicos.

El Belén Viviente de Beas se lleva realizando desde 1970, convirtiéndose en el más antiguo de Andalucía. De hecho, está reconocido como una de las siete maravillas de la Provincia de Huelva y ha obtenido numerosos premios. En el recorrido se representan hasta treinta escenas, en las que participan hasta 170 vecinos de este municipio onubense.

El Belén Viviente de Arcos de la Frontera, declarado Interés Turístico de Andalucía, se escenifica el día 17 de diciembre. Se trata de una experiencia en el casco antiguo de Arcos convertido en la Judea de hace más de 2.000 años. En sus calles se pueden encontrar numerosas escenas bíblicas, interpretadas por medio millar de vecinos del municipio gaditano.

Otros Belenes Vivientes representativos de Andalucía, que merece mucho la pena descubrir son el de Fontanar (pedanía perteneciente a Pozo Alcón, en la Sierra de Cazorla), el de Montoro (en Córdoba) o el de El Castillo de las Guardas (Sevilla).

Mercado Navideño de Málaga

Iluminación de la calle Larios de Málaga turismo andalucía

Elegido como uno de los mejores de Europa por el prestigioso portal European Best Destinations, se caracteriza por sus puestos artesanales y culturales y por el espíritu navideño que lo inunda.

Sin olvidarnos de la calle Larios y su iluminación navideña, un auténtico clásico de la ciudad, cuyo encendido marca, cada año, el inicio de la temporada más bonita del año.

Dulces Navideños

Alfajores, dulces típicos navideños turismo andalucía

Un imprescindible durante estas fechas navideñas son los Alfajores, cuyos orígenes se remontan a la época de Al-Ándalus. Sus ingredientes principales son las almendras, las nueces y la miel y destacan, sobre todo, los elaborados en Medina Sidonia, en Cádiz.

Otro riquísimo dulce navideño con origen andaluz es el Mantecado, elaborado con yema de huevo, harina, manteca y azúcar, cuyo origen es discutido. Unos dicen que en las pastelerías de Antequera (Málaga), mientras que otros tienen claro que fue en las de Estepa (Sevilla).

Como curiosidad, el emblemático Polvorón es una variedad del Mantecado, cambiando la yema de huevo por almendra, pero también añadiendo más harina.

El Turrolatte es una mezcla de turrón y chocolate, como su nombre bien indica. Es típico de Córdoba y surgió como un obsequio que se daba a las mujeres que acababan de dar a luz.

El Borrachuelo es un dulce relleno de cabello de ángel típico de Málaga, al que se añade vino blanco y dulce (por eso el nombre). Además, puede estar cubierto de azúcar o de miel.

Otro dulce navideño andaluz que no te puedes perder es el Pan de Cádiz, una variedad del mazapán al que se añade fruta azucarada.

Los Villancicos

Durante estas fechas navideñas es frecuente encontrarse en las principales calles de la ciudad grupos de niños y adultos cantando villancicos. Es la música que acompaña a estas fiestas. Enraizados en la más pura tradición de la música española, son generalmente alegres y suelen relatar cosas que suceden en Belén o a la familia de Jesús. Su acompañamiento es sencillo; pandereta, zambomba, almirez o el rascado de una botella de anís.

Las Zambombas

Zambombas de Jérez de la Fronteras turismo jérez

Típicas de Jerez de la Frontera (Cádiz), son reuniones de amigos, vecinos y familiares que se dan cita cada año, durante las fechas navideñas. En ellas se cantan y bailan villancicos, mientras se bebe vino, anís y dulces navideños.

Zambombas, panderetas y palmas acompañan a las gargantas de los jerezanos que celebran la llegada de las fiestas al más puro estilo andaluz. Es la Zambomba, (¡ojo! no zambombá como muchos la llaman), una de las más arraigadas costumbres culturales del folclore sureño, que desde finales del siglo XVIII convierte la ciudad gaditana, al llegar diciembre, en el centro del universo flamenco.

Esta particular tradición tiene su origen en tiempos remotos, cuando en las cocinas compartidas de las casas de vecindad, las mujeres se reunían para preparar pestiños y otros dulces, mientras los demás vecinos cantaban para amenizarles la tarea.

Estas fiestas se celebraban, originariamente, el día de Nochebuena, y se prolongaban hasta bien entrada la madrugada, cuando el ama de casa se retiraba a dormir un rato para luego comenzar los preparativos del almuerzo de Navidad. Con el paso del tiempo, las Zambombas se han ido institucionalizando, y tras años de decadencia, actualmente son las asociaciones vecinales, peñas flamencas, centros educativos, partidos políticos y hermandades, quienes se encargan de su organización.

La fiesta toma su nombre del instrumento estrella en estas fechas: la zambomba. Se trata de una vasija de barro cubierta con un pellejo animal o tela, en el centro de la cual se amarra una caña larga que, al frotarse con la mano, produce un sonido grave. La particular orquesta se completa con el almirez, la pandereta, la botella rayada de anís y las castañuelas.

A partir de ahí, los villancicos comienzan a surgir uno tras otro, uniendo a los presentes de manera mágica y dotando a la reunión de la característica que la diferencia de cualquier otra fiesta flamenca, y es su carácter participativo. Mientras que en el resto de las juergas se distingue claramente entre los protagonistas y el público, en esta participan todos los presentes para formar parte del coro.

Imposible resulta destacar una Zambomba de las centenares que se celebran cada Navidad en la capital jerezana. Sin embargo, algunas de las más interesantes son las de las Peñas El Garbanzo, La Bulería, El Pescaero, La Buena Gente, Los Cernícalos, Tío José de Paula, Amigos de Estrella y La Zua, además de la de la Asociación Flamenca Fernando Terremoto o la del Centro Cultural Flamenco Antonio Chacón.

Campanilleros de Vílches

Campanilleros de Vilches ayuntamiento de la carolina

La Navidad se anuncia cada noche en las jiennenses calles de Vilches, a través de unos singulares cánticos que interpretan las cuadrillas de campanilleros vilcheños durante las últimas semanas de año. Antiguos y sencillos villancicos tradicionales.

Coplas con temática religiosa o profana, se cantan desde la Concebida hasta pasados los Reyes, y se enmarcan dentro del ciclo de canciones de Nochebuena y aguilandos. Guitarras, bandurrias, campanillas colleras, triángulo, un cántaro al que dan en la boca rítmicamente con una alpargata, un cajón de madera golpeado con la mano, almireces y platillos pequeños.

El canto lo inicia un solista, haciéndose variaciones al gusto del intérprete, siendo cantado el estribillo a coro y siempre igual. La música y el resultado final resulta bellísimo, siendo esta pieza una peculiaridad muy original dentro del folclore de toda la provincia.

Fin de Año y Cabalgata de Reyes Magos

Un año más, la Plaza de las Tendillas en Córdoba se convertirá en el lugar en el que los cordobeses despedirán el año y darán la bienvenida al nuevo e Higuera de la Sierra (Huelva) y Sevilla volverán a recibir a los Reyes Magos en sus increíbles y espectaculares cabalgatas el próximo 5 de enero.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios