premios rosa de oro
Juanra Bonet: «Somos David contra Goliat y ni siquiera tenemos honda»
«Lo sabe, no lo sabe» es el único concurso español entre los nominados a los galardones europeos más importantes de TV
p. biosca
La mayor parte de la gente conoce los premios Emmy, pero cuando alguien se refiere a los premios Rosa de Oro , y que se entregan este jueves, es otro cantar. Aunque sean el reconocimiento a los programas de televisión más importante en Europa ... . El mismo grado de estupefacción le embargó a Juanra Bonet, el presentador de «Lo sabe, no lo sabe» (en Cuatro), cuando le comunicaron que su programa era el único español nominado: «Cuando empecé a ver que las felicitaciones eran cada vez de despchos más grandes y con colores de madera más wengué, pues pensé que sí que era importante».
La noticia les pilló grabando en Tarragona. Pararon treinta segundos para saltar y felicitarse, y siguieron grabando. Es lo que tiene hacer un programa diario. «Este programa no se puede compaginar con nada, no podría. Me gastaría todo el sueldo en psicólogos». En la categoría de mejor concurso, el programa español competirá con «Oh Sit!» de Estados Unidos y «Duelo alrededor del mundo», un programa alemán.
«Somos David contra Goliat y ni siquiera tenemos honda», afirma refiriéndose a las posibilidades que tiene «Lo sabe, no lo sabe» (producido por Mandarina y adaptado del formato israelí Smart face, de Dori Media) de conseguir el premio. A pesar de que antes lo hicieron «El Hormiguero», en 2009, y «Águila Roja» dos años después. «Somos un programa muy pequeño, no hay nada que hacer. Con estar ahí ya me parece una palmadita en el hombro de gente que sabe de tele y que nos está diciendo desde muy arriba y desde muy lejos "buen trabajo, chicos"», dice Bonet.
El programa
El secreto para que el modesto programa, que en julio cumplirá su primer aniversario, siga haciéndose un hueco en las noches de muchos hogares españoles, ni el mismo Juanra lo sabe. «Lo único que puedo contar es lo que hemos hecho: una idea muy clara desde el principio, que en muy difícil en televisión, y la confianza en la cadena. Y claro, la parte imprescindible, que es que el público nos ha sido fiel. Pero ya está, ni nada más ni nada menos».
Y eso es lo que más le llama la atención al presentador. El hecho de que mucha gente reconozca, no solo a él, sino a gente del equipo: cámaras, sonido, redactores... «Me sorprende la cantidad de gente que conoce el programa, teniendo en cuenta las audiencias». Porque aunque la dinámica de «Lo sabe, no lo sabe» es conocida por un amplio público, las audiencias no reflejan a la masa: un 5 por ciento de cuota de pantalla de media en los diez meses de emisión (aunque no está muy alejado de la media de la cadena, que se eleva solo al 5,9).
Juanra Bonet: «Somos David contra Goliat y ni siquiera tenemos honda»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete