artes&LETRAS
La energía colectiva que obra milagros
«Rebelión en la Biblioteca»,por Juan Sánchez Sánchez
alfonso gonzález calero
Debo decir, para empezar que el autor de este libro, Juan Sánchez Sánchez, es mi jefe, en tanto que director de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, y que somos amigos desde hace más de 30 años. Hago esta confesión al inicio para que queden ... claras nuestras conexiones y se entienda la «parcialidad» de esta breve reseña.
Este es un libro para los que usan y defienden las bibliotecas; para los que luchan por los servicios públicos (la Biblioteca lo es, y uno de los más valorados por los ciudadanos) y para quienes creen (creemos) que las injusticias de la vida -muchas- a veces pueden enderezarse con ilusión y con un gran esfuerzo colectivo.
Este libro contiene ejemplos vívidos de todo ello. Se me dirá que el libro es una utopía, y lo es, pero qué libro de ficción no contiene utopías, sin las cuales no se concibe el progreso de las colectividades humanas.
Rebelión por la biblioteca arranca de un hecho (un hecho que sucedió en la realidad, y que sucedió en Toledo para ser más exactos): la destitución arbitraria de la persona responsable de una biblioteca por parte de unos políticos celosos y cortos de miras. Esa responsable de la biblioteca, eficaz, trabajadora, entregada a su misión cultural, había conseguido suscitar en su equipo y en los usuarios un ánimo y una energía que redundaban en el crecimiento del centro. Pero los políticos entendieron que la persona en cuestión no se amoldaba suficientemente a las directrices superiores y un buen día decidieron que debía ser cesada. Con lo que no contaban era con la reacción de un grupo de jóvenes, miembros de un club de lectura y que entendían que la biblioteca en parte era suya y que, como usuarios, debían defender la continuidad de quien había hecho posible que la biblioteca fuera así. Y ahí empieza una lucha, un pulso entre esos jóvenes usuarios, que buscan -y consiguen- apoyos en toda la ciudad (otros usuarios, profesores, medios de comunicación, otras bibliotecas, etc.) para intentar remover esa injusta decisión.
Obviamente no contaremos el final de la historia; lo importante de ella es de un lado la capacidad de ilusión y de contagio de esos jóvenes «defensores de la biblioteca» y de otro el situar a ésta como un servicio público más (como la Enseñanza, como la Sanidad) utilizado por los ciudadanos y apreciado por ellos, sobre todo si ven que una injusta decisión política puede ponerlo en peligro.
Cualquiera que conozca a Juan Sánchez sabe que es un luchador entregado a las causas en que cree, y que no escatima ningún esfuerzo en ellas; y la Biblioteca es una de esas causas, además de su fe y de su familia. Por eso en este libro ha volcado su entusiasmo hacia las bibliotecas y su convicción de que la energía colectiva, bien encauzada en defensa de una causa justa, puede obrar milagros.
De este libro me quedo con la ilusión y la energía que Juan nos transmite, a través de los protagonistas, y con la idea de que es posible la rebeldía ante la injusticia y, por tanto, de que nos queda la esperanza. El libro, editado por Ledoria , fue presentado hace unos días, en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, por el profesor Fernando Martínez Gil y el autor.
La energía colectiva que obra milagros
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete