La Noche del Vino abrirá 30 museos y centros culturales en 12 ciudades
Ya está todo listo en el Palacio de Congresos para celebrar la I Cumbre Internacional del Vino - ana perez herrera
economía

La Noche del Vino abrirá 30 museos y centros culturales en 12 ciudades

El público podrá visitar también sesenta bodegas y cooperativas de Castilla-La Mancha

Actualizado:

Unas 60 bodegas y cooperativas de todas las provincias de Castilla-La Mancha ya han confirmado su participación en la Jornada de Puertas Abiertas que se celebrará en la región el próximo sábado, 26 de octubre, con motivo de la I Cumbre Internacional del Vino. Desde las 11 horas de la mañana y hasta las 15 horas de la tarde, los interesados podrán visitar algunas de las bodegas más representativas de Castilla-La Mancha, recorrer sus instalaciones, conocer cómo se elabora el vino y participar en degustaciones y catas comentadas, según ha resaltado la organización en un comunicado. Las bodegas y cooperativas inscritas pertenecen a las Denominaciones de Origen Mancha, Manchuela, Méntrida, Valdepeñas, Mondéjar, Almansa, Jumilla, Uclés, Ribera del Duero y Ribera del Júcar. También se encuentran exponentes de la Indicación Geográfica Protegida «Vinos de la Tierra de Castilla», de los pagos Campo de la Guardia, Casa del Blanco y Dominio de Valdepusa y de la Marca de Calidad Diferenciada «Cueva», informa Efe.

El ciclo del vino

Entre las actividades preparadas por las bodegas y cooperativas castellanomanchegas se encuentran la cata de vinos en rama de la añada actual, paseos por parcelas, jornadas enológicas, catas comentadas y recorridos integrales que permitirán conocer todo el ciclo del vino, desde la viña hasta la copa, pasando por el proceso de elaboración, la sala de barricas y el envasado. Las personas interesadas en participar en esta Jornada de Puertas Abiertas deberán ponerse en contacto con la bodega que deseen visitar, ya que son ellas las que establecen las condiciones de la visita. Asimismo, las bodegas interesadas en dar a conocer sus instalaciones y sus vinos aún pueden inscribirse, ya que el plazo se ha ampliado hasta este miércoles, 23 de octubre.

Por otro lado, un total de treinta museos e instituciones culturales de doce ciudades castellano-manchegas abrirán sus puertas al público de forma gratuita desde las 20 horas hasta la medianoche, dentro de La Noche en Vino, que se enmarca en la I Cumbre Internacional del Vino. En Albacete, se podrán visitar el Museo de la Cuchillería y el Museo Municipal, mientras que en Cuenca se podrá acceder al Museo Arqueológico y al Museo de las Ciencias, tal y como ha explicado la organización en un comunicado.

En Ciudad Real, permanecerá abierto el Museo López Villaseñor, el Museo de La Merced y el Museo Provincial. En Guadalajara, se podrá asistir a la representación de las Jornadas Mendocinas, para dar a conocer el papel de esta familia de nobles en la historia de Guadalajara. Además, se podrán visitar el Palacio del Infantado, el Torreón árabe de Alvar-Fáñez, la Capilla de Luis de Lucena, el Palacio de la Cotilla y el Convento de la Piedad.

En Toledo estarán abiertos el Museo de Santa Cruz, el Sefardí y el Museo del Greco. Además de los museos de las capitales de provincia se podrán visitar otros espacios museográficos en otras siete ciudades de la región.

En Alcázar de San Juan abrirán sus puertas el Museo Municipal, el Museo de la Casa del Hidalgo y el Museo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha. En Valdepeñas, el Museo Municipal como el Museo del Vino, único de este tipo que existe en Castilla-La Mancha.