Los milenials ya son los viejos de internet
Los que crecieron entre los noventa y los dos mil llevan tiempo sin ser los jóvenes de las redes. Ahora comienzan a demandar contenido nostálgico y a reivindicar su infancia, que se mueve a caballo entre el gran 'boom' digital y lo analógico
Estos son los precios confirmados del iPhone 15 y el iPhone 15 Pro por modelo
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCuando Álex era niño a Mark Zuckerberg todavía le quedaba una década para poner el mundo patas arriba con ese monstruo llamado Facebook. Eran los noventa, internet estaba en vías de consolidación, el reguetón ni existía ni se le esperaba, y lo más ... parecido que había en una casa a un teléfono inteligente era, con suerte, un pesado ordenador con las dimensiones propias de una caja de zapatos para payaso. Y, lo más probable es que ni siquiera tuviese conexión a internet. Los videojuegos venían en cartuchos y los pequeños de la casa no se entretenían haciendo 'scroll' infinito en TikTok: jugaban al 'pilla pilla' en las plazas, pegaban patadas al balón y mataban los sábados de lluvia viendo, una y otra vez, las mismas películas de VHS en esos televisores culones en los que no había más que cinco o seis canales disponibles.
En el caso de Álex, como en el de tantos otros milenials, esos jóvenes ya no tan jóvenes que nacieron a caballo entre los ochenta y la primera mitad de los noventa, las cintas favoritas siempre fueron las de Disney. Esas mismas que, más adelante, con mucho esfuerzo, terminaron convirtiéndose en su sustento. En 2006 Álex dejó de ser Álex. Al menos para internet donde es conocido desde entonces como Sowick. A día de hoy, posiblemente, el 'youtuber' de habla castellana especializado en Disney más popular. Esto le ha convertido en toda una autoridad dentro del nuevo sentimiento nostálgico milenial, que aprieta, cada vez con más fuerza, en redes sociales.
«Me parece muy curioso que cada vez los usuarios demanden más contenido nostálgico. En el fondo, para mí esa nostalgia nunca ha existido. Yo siempre he vivido con un pie en los noventa y ahora está completamente de moda», explica en conversación con ABC el creador, que tiene algo más de un millón de seguidores en el sitio de vídeos propiedad de Google.
De Tuenti a TikTok
Algunos de los chavales que empezaron a teclear en la (recordadísima) red social Tuenti o en la plataforma de mensajería Messenger ya tienen hijos y empiezan a peinar canas. Si hace unos años eran 'la niña bonita' de las redes sociales, y gran objeto de deseo del imperio de redes sociales tejido por Facebook, ahora comienzan a pasar a un segundo plano en favor de las generaciones posteriores. Más acostumbradas a consumir contenido rápido, en forma de vídeo vertical, que es lo que actualmente premian aplicaciones como Instagram y, especialmente, TikTok. Y eso lo han dejado claro las propias compañías en más de una ocasión. Zuckerberg, por ejemplo, tiene claro que «la estrella del norte» de sus aplicaciones, sí, también de Facebook, deben ser los más jóvenes.
«Definitivamente, los milenials ya no son los jóvenes de internet. Eso seguro. Tampoco se los tiene tanto en cuenta como hace unos años», explica a este diario Fernando Checa, director del máster de Redes Sociales de la Universidad Internacional de La Rioja. «Fueron los primeros en adentrarse en las redes sociales, y ahora hasta ahí los códigos han cambiado bastante. No tienen a su alcance 'apps' alternativas que funcionen como las que ellos conocieron», remata el experto.
El cambio de guardia generacional en el mundo digital hasta se ha dejado notar a través de los hashtag. Basta con escribir milenial en ese buscador de nuevo cuño en el que se está convirtiendo TikTok para que la 'app' china sugiera, directamente, vídeos en los que se compara la forma de crear contenido, bailar, vestir o, incluso, saludar por las mañanas, de los treintañeros con la de los jóvenes que ahora andan rondando los veinte. Esos que nacieron, casi, con un iPhone en la palma de la mano y que son conocidos ya popularmente como 'zetas'.
Tiempo de culto
Efectivamente, los tiempos cambian, y con ellos el funcionamiento de las redes sociales y la forma de comunicarse por internet. Y en ese discurrir, el número de cuentas en plataformas sociales que rinden culto, así tal cual, a los grandes iconos generacionales de los noventa y los primeros dos mil no ha dejado de crecer. Y, además, los hay de todo tipo. Desde canales de YouTube hasta pódcasts o cuentas de Instagram. «Es completamente normal que ocurra. Fíjate en la cantidad de años que mi generación a estado dando la turra con los ochenta. Eso es porque la gente que es adulta ahora quiere recordar los tiempos de cuando fue joven. Ahora llega lo siguiente», dice Checa.
@generacion_millennial Por otros siete años más 💘🎂✨ #Nostalgia #Infancia #Millennial ♬ sonido original - ✨Generación Millennial✨
Mientras tanto, Generación Milenial, cuenta de Instagram con cientos de miles de seguidores dedicada a rendir homenaje constante a los noventa y los dos mil, en la que te encuentras con vídeos de publicidad de los míticos cuadernillos de deberes veraniegos Vacaciones Santillana o a David Civera cantando 'Que la detengan', lo explica así: «Vivimos en un mundo de saturación e inmediatez. Nuestra generación no tenía tanto entre lo que elegir, todos consumíamos lo mismo: lo que daban en la televisión, y eso es algo que ahora nos une a todos. Podíamos estar escuchando el mismo disco o viendo la misma película durante meses».
Como nuestros padres
Además del canal de YouTube, Sowick también tiene su propio podcast en el que igual te habla de la popular saga de películas de animación 'Shrek' que de Spiderman. A pesar de la presión que le genera, reconoce que el proyecto, que arrancó hace unos meses, va viento en popa: «La nostalgia está en todas las generaciones. Pero la nuestra es la primera que tuvo acceso de forma masiva a internet cuando éramos jóvenes. Aquí se junta que trasladamos a la gente a un momento en el que fue feliz y con el hecho de que, en el fondo parece que no ha pasado tanto tiempo desde entonces, aunque realmente haya sido así».
@sowick1329 Mensajes subliminales en #Disney ♬ sonido original - Álex Sowick
Seguramente, el mayor fenómeno que ha llegado con la nueva ola de nostalgia milenial, al menos si nos referimos a España, y a las redes sociales, ha sido Territorio Revival. Un pódcast desenfadado que se emite una vez a la semana en absolutamente todas las plataformas. Desde YouTube (donde suma cerca de un millón de seguidores), hasta Twitch, Spotify o iVoox. Durante su desarrollo, igual se recuerda cómo se ligaba en el 2008 que se habla sobre todos los videojuegos nacidos bajo el paraguas de la franquicia Harry Potter.
@territoriorevival Los zumbidos del Messenger eran de verdaderos psicópatas #territoriorevival #podcast #viral #fyp #fypシ #parati #foryou #foryoupage #humor #comedia #destacame #messenger #chat ♬ sonido original - Territorio Revival
«Cuando a la gente le hablas de estas cosas conecta con el niño o con el adolescente que fue. Era una época en la que, por lo normal, estábamos más tranquilos, sin preocupaciones, y solíamos ser más felices que ahora. O igual no. Pero es lo que tiene la nostalgia, que tiendes a recordar siempre desde un prisma positivo», explica Ángel Colomé, cocreador y presentador de este programa.
«Este sentimiento nostálgico, ahora, nos acerca más a nuestros padres o nuestros abuelos, esa tendencia a pensar en que 'cualquier tiempo pasado fue mejor'. Me hace gracia ver cómo ahora nosotros estamos cayendo en lo mismo. Además, nuestra generación fue un poco la frontera entre lo analógico y la hiperconectividad actual. Fue una época dorada», remata el creador de contenido.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete