TYBA, una web que conecta a jóvenes talentos con startups internacionales
Más allá de los típicos portales de empleo, éste utiliza un algoritmo similar al de páginas de citas y trata de encontrar al candidato un «trabajo perfecto»
TYBA, una web que conecta a jóvenes talentos con startups internacionales
Tyba se describe como una plataforma que «reinventa» el proceso de reclutamiento de jóvenes. Más allá de hacerlo eficiente, trata que sea más personal y por eso su algoritmo funciona de forma más parecida al de un portal de citas que al de uno de ... empleo. Nació en 2011 pero este pasado mes de julio recibió un lavado de cara y mejora las opciones de cara al candidato.
Pero no sólo sus procesos matemáticos y tecnológicos son distintos sino que su misión lo es también. Se centran en conectar a jóvenes profesionales con jóvenes empresas que ofrezcan las «más relevantes oportunidades de trabajo». «Desde nuestra experiencia personal creemos que una startup es el mejor entorno donde un joven puede encontrar un trabajo que se adapte a sus cualidades y además cumpla de verdad con sus ambiciones y expectativas», ha explicado Jorge Schnura, co-fundador de la compañía.
Jorge, fotografiado por Irene MedinaSchnura, español, es uno de los tres fundadores de esta iniciativa. Se juntó a mediados de 2011 con dos compañeros de IE Business School, Eiso Kant (holandés) y Philip von Have (alemán) porque se dieron cuenta que los jóvenes graduados tenían muy cuesta arriba el hecho de encontrar trabajo, ya que en casi todos los casos, la escogencia se basa en el CV, es decir, en la experiencia laboral y eso es algo de lo que carecen los recién licenciados.
A este problema se sumaba otro, la forma de gestión de reclutamiento de candidatos de las empresas. «Los candidatos aplican a multitud de puestos y no reciben respuesta, mientras que las empresas reciben miles de curriculums que tienen que revisar uno a uno», apunta Schnura.
Es por esto que se enfocan en sólo mostrarle a los usuarios las ofertas que de verdad se adapten a su perfil, sus gustos y carácter. Y por otro lado, a las empresas sólo le presentan candidatos que se perfilen como más adecuados. No sólo esto, sino que presentan sólo de 5 a 15 candidatos por puesto.
Pero para llegar a esto los candidatos deben dar información. El algoritmo de Tyba «lee» cerca de 150 aspectos del perfil, cien más de los que se leen en otros portales.
«Tyba está construida sobre diferentes capas de matching inteligente. Una de ellas inspirada en sitios de citas y sistemas de recomendación, como los utilizados por Netflix o Amazon. El resultado de toda esta tecnología se presenta a los usuarios en forma de oportunidades de trabajo personalizadas y de gran relevancia en algunas de las startups de más crecimiento alrededor del mundo», explica su cofundador.
Tyba ha estrenado un portal más amigable de cara al usuario que incorpora más información. Los candidatos pueden ver las páginas de perfil de la empresa, leer entrevistas con las personas que trabajan ahí y hacerse una idea de cómo puede ser laborar en una startup. De momento tiene alianzas con 200 empresas repartidas principalmente por Europa.
Ver comentarios