Maqueta del tren supersónico para la ciudad de Los Ángeles
Maqueta del tren supersónico para la ciudad de Los Ángeles - HTT

República Checa da el primer paso para tener un tren supersónico: de Brno y Bratislava en solo 10 minutos

El gobierno checo está estudiando la viabilidad del sistema Hyperloop

MadridActualizado:

La empresa Hyperloop Transportation Technologies (HTT) ha llegado a un acuerdo con la ciudad de Brno (República Checa) para estudiar la implantación de un tren supersónico. La idea del gobierno checo e Hyperloop permitiría unir Brno y Bratislava (Eslovaquia) en apenas diez minutos.

Así sería un vagón supersónico desde dentro
Así sería un vagón supersónico desde dentro - Hyperloop TM

Aunque solo es una promesa, Brno se compromete a estudiar la «viabilidad» del proyecto de Hypeerloop, que reduciría la duración del viaje de los 90 minutos actuales a unos diez. Este es el primer acuerdo de Hyperloop para conectar dos ciudades internacionales, pero ya tiene en mente ampliar el recorrido hasta Praga. Ya en 2016, HTT consiguió cerrar otras colaboraciones históricas con los gobiernos de Eslovaquia y Abu Dhabi. La empresa de transporte prevé cerrar muchos más acuerdos este año para crear un marco normativo del sistema mundial de Hyperloop.

Brno se encuentra aproximadamente a 130 kilómetros al norte de Bratislava y a 225 kilómetros al sur de Praga. La ciudad checa está considerada como un importante cruce internacional de ferrocarriles y autopistas. Su principal estación de tren tiene una gran capacidad, con 500 trenes y 50.000 pasajeros diarios.

Mucho por negociar

«Conectar Brno con Praga y Bratislava, junto con otras ciudades de la región, sentará el escenario para una nueva era», señala en un comunicado el alcalde de Brno, Petr Vokřál. «Estamos ansiosos por trabajar con HTT para seguir trayendo innovación y oportunidades a nuestra ciudad».

Ya hemos resuelto los problemas técnicos, para nosotros ahora es crucial colaborar con gobiernos de todo el mundo
Dirk Ahlborn , CEO de HTT

«Como ya hemos resuelto todos los problemas técnicos, para nosotros ahora es crucial empezar a colaborar con los gobiernos de todo el mundo», ha señalado el presidente de HTT, Dirk Ahlborn. «En esta fase de desarrollo, es muy importante que Hyperloop trabaje directamente con los reguladores para crear un nuevo marco de regulación mientras construimos los sistemas en Eslovaquia, Emiratos Árabes y otros países».

«La era industrial llegó temprano a Europa central y oriental, que tiene uno de los sistemas ferroviarios más largos del planeta», ha recordado el Presidente de HTT, Bibop Gresta. «Como un líder económico global, espero que Hyperloop continúe trayendo conectividad y prosperidad a la región».