Hazte premium Hazte premium

Probamos el termostato de Tado: un 'gadget' que te dice cuándo tienes que poner la calefacción

El dispositivo ofrece un buen rendimiento, aunque algunas de sus funcionalidades más interesantes son de pago

El termostato de Tado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ahora que ha llegado el entretiempo, que intercala frío y calor, es cuando un termostato inteligente tiene más sentido. Gracias a este dispositivo, el usuario puede optimizar la calefacción solo cuando hace falta, y habilitando la gestión remota de la temperatura. Eso es precisamente lo que ofrece el termostato inteligente de Tado , un aparato minimalista que brilla por su gran poder funcional.

Si ya tienes un sistema de climatización en tu hogar y te gustaría domotizarlo, Tado puede ser una buena opción para hacerlo. Ya sea de forma remota mediante la aplicación o utilizando sus funcionalidades de IA .

Lo primero que hay que tener en cuenta es la instalación y compatibilidad de la caldera , que se puede comprobar en la página web de la empresa. Si la caldera es compatible, nuestra recomendación, a no ser que seas un manitas consumado, es solicitar el servicio de un instalador oficial, ya que es necesario abrir la caldera y desinstalar el termostato anterior. Dependiendo del modelo de la caldera, sólo para abrirla puede ser necesaria alguna herramienta especializada.

La instalación, un lío

Aunque la aplicación tiene un sistema de guía para la instalación, no es tan fácil seguirla, ya que los diagramas pueden ser un tanto genéricos. Sobre todo, por seguridad, es mejor no desmontar la caldera si no estamos seguros de lo que hacemos.

La versión que nosotros hemos instalado, el kit de inicio termostato inteligente cableado V3+ , se compone de tres dispositivos: un puente, que se conecta a internet mediante un cable de ethernet, un dispositivo inalámbrico que controla la caldera enchufado a 220v, y un termostato inalámbrico.

Todos tienen que estar a una distancia relativamente cercana para conectarse, es algo que hay que tener en cuenta. El termostato, que va a pilas, permite comprobar la temperatura de la estancia y ajustarla a la deseada. Lo bueno es que lo podemos llevar a la estancia que queramos usar como referencia y dejarlo allí, por ejemplo, en la habitación más fría.

Una vez tengamos todo instalado, la aplicación nos permite controlar la temperatura mediante rutinas , de forma manual, o usando configuraciones tan útiles como por geolocalización. Es decir, al salir de casa la calefacción se apaga, y cuando nos dirigimos a ella se vuelve a encender para encontrar la vivienda en la temperatura deseada.

Las funcionalidades más interesantes, a parte

Dependiendo del teléfono y de los ajustes, esta última funcionalidad puede resultar mejor o peor. Las funcionalidades inteligentes son capaces, por ejemplo, de detectar ventanas abiertas, o tienen en cuenta la predicción meteorológica que afecta a la temperatura de la casa, por ejemplo, un día frío sugerirá encender la calefacción o un día que prevé calor apagarla.

Eso sí, estos extras del Auto-Assist tan solo están disponibles bajo una cuota de 2,99 euros al mes o 24,99 euros al año , sin duda, un factor negativo para tener en cuenta. También el gestor de energía, es decir, el consumo estimado de la calefacción, y la previsión de gasto, se encuentran bajo Auto-Assist.

En definitiva, el termostato Tado es una buena opción para optimizar el consumo de la calefacción y la gestión remota de la temperatura. El servicio técnico de Tado funciona bien, y puede ayudar perfectamente a solucionar los principales problemas que puedan surgir de la instalación, aunque, curiosamente, no aceptan videollamadas que facilitarían mucho la asistencia . Aunque no pagues el Auto-Assist, muchas de las funcionalidades avanzadas, menos el gestor de energía, están presentes de alguna manera, aunque de forma menos proactiva y más informativa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación