Tobii y Lenovo presentarán el modelo durante la exposición de tecnología de la informática CeBIT - tobii

El primer portátil del mundo controlado con los ojos

Lenovo y Tobbi Technologies presentarán en Hanover un ordenador basado en el eye-tracking inteligente

NEOTEO
MADRID Actualizado:

La ciudad de Hanover alberga estos días la exposición de tecnología de la informática CeBIT. Allí, Tobii Technologies y Lenovo han sorprendido con la presentación del primer portátil del mundo controlado con los ojos. Tecnología de punta con eye-tracking inteligente y una portátil que dejará huella al convertirse en pionera de un modelo que no tardará en imitarse por muchos otros dispositivos.

Los ordenadores portátiles viven un momento de opacidad, en el que las tablets se hacen con la atención y brillan con luz propia. Por eso, el universo de los portátiles se ha vuelto a iluminarse con el anuncio de un prototipo producto de la unión entre la compañía Lenovo, públicamente reconocida por sus modelos portátiles, y la sueca Tobii Technologies, especializada en la tecnología de eye-tracking, es decir, el seguimiento de los ojos.

El resultado de dicho encuentro trae como consecuencia uno de los avances más esperados en el universo de la manipulación de dispositivos, y tiene forma de ordenador personal. En otras palabras: Tobii y Lenovo han anunciado la creación del primer portátil del mundo controlado con los ojos.

Al servicio de todos

Este tipo de tecnologías permite realizar mediciones o evaluaciones sobre el punto en donde se fija la mirada y tomarla como referencia para asociarse a un puntero o botón, con el fin de controlar distintos dispositivos. Con esta tecnología desarrollada por Tobii e integrada en la portátil, es posible mover el cursor, seleccionar, arrastrar y presionar sobre diferentes interfaces con nuestra vista.

Tobii y Lenovo han anunciado la presentación al público de su portátil –cuyo nombre no ha sido desvelado- durante los próximos 5 días, dentro de la exposición de tecnologías de la informática CeBIT en Hanover, lo que ha disparado todas las expectativas.

Su implementación en los ordenadores podría significar cambios profundos en el uso de la tecnología, ya que se pondrán al servicio a quienes poseen dificultades físicas y también a aquellos que, por edad o condiciones psicológicas, no puedan adaptarse con soltura al uso del ratón y el teclado.

Componente «común» en el futuro

A pesar de que todavía se desconocen cuáles serán los componentes principales de esta portátil y sólo se tienen algunas fotografías del prototipo y un rumor sobre la presencia de Windows 7 como sistema operativo, la idea de Tobii es presentarse como pionera en la introducción de esta tecnología de seguimiento y control por visión de ordenadores, que según sus responsables mayores manifestaron al comienzo del CeBIT, aspira a convertirse en “un componente común en los ordenadores del futuro próximo”.

Sin duda, se trata de una gran noticia tanto para la comodidad de uso como para el progreso mismo de los ordenadores portátiles, así como un paso adelante en el control de las superficies digitales y una muestra más de que el futuro está cerca.