Inteligencia artificial, el próximo objetivo de Zuckerberg

El CEO de Facebook proveerá de servidores de alto rendimiento a 25 centros de investigación de Europa

BERLÍNActualizado:

Ya en el Mobile World Congress de Barcelona, Mark Zuckerberg dejó ver cuál es su postura con respecto a la inteligencia artificial (IA). El CEO de Facebook aseguró que aunque era pronto para hablar de llo, sí considera que es «crucial para el futuro». Así que no es de extrañar que esta sea su próxima apuesta, tal y como ha dejado ver en Berlín.

Allí, Zuckerberg ha anunciado un programa que, en una primera fase, proveerá de servidores de alto rendimiento a 25 centros de investigación en el área de la inteligencia artificial de Europa.

En una presentación en la capital alemana, en donde se encuentra para una visita de dos días tras su paso por Barcelona, el cofundador de la principal red social ha explicado que además los centros incluidos en el programa recibirán apoyo de técnicos en el centro de investigación de IA de Facebook (FAIR).

Zuckerberg ha explicado que Facebook está invirtiendo fuertemente en el desarrollo de la denominada IA, en máquinas capaces de aprender constantemente y mejorar sus resultados, una tecnología clave para el futuro.

La IA «puede contribuir a que en el futuro los coches circulen de una forma más segura que en la actualidad» o a la detección de cánceres de piel en un estadio muy inicial, ha señalado a modo de ejemplo.

Los servidores de alto rendimiento están valorados en 1,1 millones de euros en total y cada uno cuenta con ocho tarjetas gráficas de alto rendimiento del tipo NVIDIA Tesla M40 GPU, las mismas que Facebook emplea en sus investigaciones.

Una tarjeta gráfica de estas características puede incrementar por diez la velocidad a la que una máquina de IA aprende, según ha afirmado la red social en un comunicado.

Por el momento ha trascendido que entre los centros que se han acogido al programa se encuentra la Universidad Técnica de Berlín (TU Berlin), el instituto Fritz Haber de la sociedad Max Planck y la clínica universitaria Charité de Berlín.

El ministro en Cancillería de Alemania, Peter Altmaier, que se ha reunido este jueves con Zuckerberg y visitó con él una exposición de la empresa tecnológica, ha agradecido el compromiso de la red social en «el desarrollo de la digitalización».

Asimismo, está previsto que esta noche el cofundador de Facebook recoja el premio Axel Springer, que entrega la influyente editorial con este nombre, y que el viernes participe en una sesión de preguntas y respuestas.