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FICOD

Porter Erisman: «Aprende de tus competidores, pero nunca les copies»

El exvicepresidente de Alibaba ha insistido en la necesidad de humanizar la red para mejorar la interactividad de los servicios de internet con los clientes

J.M.SÁNCHEZ

Experto y veterano del sector del comercio electrónico, Porter Erisman ha hecho este martes en FICOD una defensa de internet como modelo productivo y ha reclamado una humanización de los servicios de la red , al tiempo que ha lanzado un mensaje de optimismo: «aprende de tus competidores, pero nunca les copies».

Durante la inauguración del Foro Internacional de Contenidos Digitales, que se celebra en el Palacio de Congresos de Madrid durante tres días, el autor del libro « El mundo de Alibaba », empresa de la que fue vicepresidente entre el año 2000 y 2008, ha subrayado que los usuarios «empiezan a comprar en otros países cuando no puede comprar algo en el suyo» , por lo que ha insistido a los comercios electrónicos a centrarse en el cliente.

Porter Erisman

El éxito del gigante chino ha sido «conectar» a clientes con vendedores de productos a nivel global al aplicar la máxima que en los momentos de crisis es necesario encontrar nuevas oportunidades de negocio. «Hoy en día existen muchas oportunidades para los emprendedores , pueden vender a su propio país y a otros países», ha insistido.

«Los chinos están tomando el mundo», ha sugerido, al tiempo que dejó clara la reacción del resto de países, a los que dijo tienen que estar en alerta. « En China es común que las parejas se conozcan a través de páginas de venta online , algo que no sucede en Occidente», ha reconocido.

Precisamente, Erisman ha dejado clara alguna de sus propuestas para mejorar la interactividad de los servicios de internet con sus clientes: humanizarla. Para ello, ha puesto de ejemplo el paso importante que se dio en la empresa china de venta de productos, rival de Amazon, en el momento de introducir un chat para que los clientes se comunicaran. En ese sentido, ajustar los servicios al tipo de mercado y su cultura es importante para lograr el éxito. España -dijo- tiene una «oportunidad muy importante para atraer consumidores» gracias al enorme mercado hispanohablante.

Esa experiencia de Alibaba se ha replicado en diversos mercados, pero su ecosistema no ha variado en función de las características de otras culturas a pesar de ajustarse a las «particularidades de cada uno». En España opera bajo la marca Aliexpress , que ofrece todo tipo de productos desde tecnología o ropa. La gran competencia entre los vendedores ha permitido que los precios caigan a la baja constantemente, aunque los periodos de entrega son muy superiores al de su rival Amazon , siendo esta su peor baza. La ausencia de gastos de envío ha favorecido, además, su expansión internacional.

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