Escándalo en reino unido
Acoso en Twitter a anunciantes del diario que pinchó el teléfono de una niña muerta
Varios anunciantes del tabloide “News of the World”, propiedad de Rupert Murdoch, revisarán su política por el escándalo de las escuchas ilegales
Acoso en Twitter a anunciantes del diario que pinchó el teléfono de una niña muerta
Las revelaciones de que un detective privado a sueldo del tabloide británico «News of the World» , propiedad de Rupert Murdoch, pinchó y manipuló el buzón de voz de una niña de trece años asesinada en 2002, cuando todavía la Policía y su ... familia le daban por desaparecida, han desencadenado una fuerte movilización en la red social Twitte r . Milly Dowler, la menor, fue secuestrada y asesinada en un pueblo de Surrey en marzo de 2002. Hace solo un mes, un portero de discoteca fue condenado a prisión por su asesinato.
Noticias relacionadas
Los usuarios han dirigido sus mensajes a las e mpresas que insertan anuncios en el diario londinense , utilizando el siguiente modelo: «Estimado @xxxx, ¿revisarán ustedes su inversión publicitaria en News of the World [escrito con el “hashtag” #notw] ahora que sabemos que pincharon el teléfono de Milly Dowler?». Y, en pocas horas, la protesta ha logrado alterar la cuenta de ingresos del tabloide propiedad de News International , el conglomerado mediático de Murdoch.
Ford retira sus campañas
La primera ha sido la compañía Ford , que ha suspendido sus anuncios en el diario. «Esperaremos el resultado de la investigación sobre “News of the World”. Esperamos una rápida investigación. Y mientras tanto, emplearemos medios alternativos dentro y fuera de News Internacional para nuestros anuncios en “ News of the World ”», ha explicado un portavoz de la compañía, según Reuters.
La compañía telefónica TMobile ha informado desde su cuenta corporativa en Twitter que se lo están pensando: «Hola a todos, queríamos informaros de que actualmente estamos revisando nuestra posición anunciante en “News of the World”». El banco Halifax también ha anunciado desde Twitter que estaban discutiendo qué hacer. Sin embargo, la empresa de supermercados The Co-op , conocida por su compromiso con el comercio justo, ha explicado que no van a tomar medidas: «Se trata de alegaciones. No tenemos planes de retirar nuestros anuncios».
En las últimas horas, otras grades empresas de automoción como Mitsubishi y Vauxhall , el banco Lloyd's y la empresa Virgin Holidays han confirmado que han suspendido sus órdenes publicitarias al tabloide británico.
Además de en términos de ingresos, la intrusión del tabloide en el dramático suceso le puede costar caro también en términos de imagen y reputación. Ayer, la cantante británica Lilly Allen o la actriz Joan Collins anunciaron desde Twitter que se darían de baja como suscriptoras del diario. Hasta ahora, los responsables de «News of the World» alegaban el desconocimiento y culpaban del entramado de escuchas ilegales a políticos, deportistas y famosos a un grupo de periodistas fuera de control. Pero este año, el diario aceptó compensar a la actriz Sienna Miller por el daño causado, mientras que la información aportada ayer por el diario « The Guardian» apunta a que la dirección del tabloide estaba al corriente de las actividades de sus “espías”.
Muchos de los mensajes en Twitter extendían su indignación pidiendo al primer ministro que actúe contra Rupert Murdoch. «Toda esta indignación de los políticos sobre #notw no significará nada si no están preparados a actuar para limitar el poder de Murdoch», escribe el músico Andrew Holland . El gobierno tiene pendiente, precisamente, dar el visto bueno definitivo a la adquisición por News Internacional de BSkyB, una de las principales cadenas de televisión del Reino Unido, que incluye el canal de noticias Sky News .
Ver comentarios