Los coches históricos de lujo del rey Juan Carlos y los expresidentes del Gobierno que se pueden ver en una exposición gratuita en Madrid

El Parque Móvil del Estado ha convertido su taller en una sala de exposiciones para celebrar sus 90 años de historia. Estas son algunas de las joyas de cuatro ruedas que puedes contemplar en directo de manera gratuita hasta septiembre

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Exposición conmemorativa del 90 aniversario del Parque Móvil del Estado ministerio de hacienda

Entre los coleccionistas de coches de lujo destacan nombres que son estrellas del fútbol, la música o los negocios, pero también hay administraciones que disponen de una larga lista de vehículos históricos que bien podrían conformar la colección de un museo del automóvil.

Es el ... caso de la Casa Real española, que tiene un parque móvil de unos 70 vehículos históricos que, sin llegar a ser la famosa colección del sultán de Brunei, guarda joyas del nivel de tres Rolls-Royce reservados para jefes de Estado, entre ellos el Phantom IV coupé que usaron el rey Felipe y la reina Letizia el día de su boda, hace ya más de dos décadas, y una amplia flota de Cadillac.

El rey emérito saliendo de un coche clásico oficial de la Casa Real en el 2009 gtres

Pero no es la colección de coches de la Casa Real la protagonista de esta pieza, sino la colección del Parque Móvil del Estado, una entidad pública poco conocida a pie de calle que tiene mucho peso en el funcionamiento diario de la administración pública, ya que es la responsable del transporte diario de los representantes públicos. Tanto de los españoles como de todos aquellos representantes que vienen a nuestro país en visita oficial, puesto que el Parque Móvil del Estado es responsable de toda la movilidad en actos protocolarios oficiales del Estado.

Abierta hace 90 años en un edificio ubicado en el corazón del barrio madrileño de Chamberí, en la calle Cea Bermúdez, sobre los restos del conocido como Campo de Calaveras (fue un cementerio), el Parque Móvil del Estado ha permanecido en funcionamiento a lo largo de todos estos años, casi un siglo, en la sombra, lejos de acaparar la mirada de los focos que sí apuntan a las personas que viajan en sus coches, conducidos por los casi 800 choferes que tiene en plantilla.

De manera puntual, el Parque Móvil del Estado se expone estos días en los medios de comunicación porque ha abierto sus puertas al público al convertir su taller en una especie de sala museística en la que muestra la evolución de la institución, cómo se ha trabajado en ella desde su fundación (29 de septiembre de 1935, durante la II República), y en la que también enseña a los visitantes una amplia selección de coches clásicos utilizados a lo largo de su historia.

Los coches más valiosos de la exposición

En la exposición, titulada 'Historia en movimiento', se pueden contemplar, como decíamos, algunos de los 649 coches que tiene en su garaje el Parque Móvil del Estado. Algunos son originales y otros son muy similares a los que utilizaron personalidades públicas de renombre en distintos momentos de la historia reciente de España. Estos han sido cedidos para la ocasión por particulares e instituciones como la Federación Española de Vehículos Antiguos o el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca —imperdonable salir de la exposición sin una fotografía del Buick rojo de finales de los años 30, uno de los más antiguos de la exposición—.

A diferencia, por ejemplo, de la colección de la Casa Real, los coches del Parque Móvil del Estado tienen muchos kilómetros a sus espaldas por motivos obvios. Y, además, no hay tanta concentración de modelos de marcas del sector del lujo, sino que hay una amplia representación de marcas nacionales como Seat, y europeas, como Renault o Citroen, que han tenido una notable presencia en nuestro país durante décadas.

Por esta razón, en la muestra, que sirve para explicar la transformación que ha afrontado el Parque Móvil del Estado hasta disponer de una flota activa de vehículos con etiqueta ECO o ZERO, se pueden contemplar, por ejemplo, los históricos Citroen de la Guardia Civil, no solo vehículos institucionales.

De toda la exposición, por el valor histórico que tienen, y también por su calidad como coche más allá de la historia que «cuentan», estos son los cuatro vehículos de lujo que no puedes perderte si visitas la muestra organizada por el Parque Móvil del Estado.

Mercedes S600 blindado del rey Juan Carlos

Es un Mercedes S600 blindado con motor V8, ya de por sí un auténtico coche de lujo de carácter señorial, pero esta unidad tiene un valor incalculable por quiénes han viajado en su interior. Lo hizo durante muchos años el rey emérito Juan Carlos I, ya que el coche estuvo operativo entre 1982 y 2011.

Coches oficiales Mercedes durante una visita de los reyes Juan Carlos I y Sofía en Zamora en 1977 gtres

Mercedes de los presidentes del Gobierno

Otro Mercedes, en este caso un modelo berlina blindado con motor V8, es otra de las grandes atracciones de esta exposición del Parque Móvil del Estado.

No en vano, se trata del coche oficial que utilizaron hasta cuatro presidentes del Gobierno: Felipe González, José María Aznar —aunque su coche más famoso fue el Audi blindado que le salvó la vida en un atentado de ETA el 19 de abril de 1995, cuando era candidato de la oposición. El coche fue subastado en 2020—, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

Este último dejó de utilizar el Mercedes que se expone en el Parque Móvil del Estado al finalizar su vida útil en el año 2018, cuando comenzó a viajar en un Audi A8 W12 Security, también blindado, valorado en medio millón de euros.

Precisamente este Audi A8 que usó Mariano Rajoy sustituyó también a otro modelo anterior, del año 2001, cuando este finalizó su vida útil en 2019. El Audi A8 en cuestión, con motor V8 de 220 CV, también se muestra en la exposición del Parque Móvil del Estado.

El Cadillac de Franco

Los Cadillac, coches clásicos norteamericanos por excelencia, muy presentes en la colección de la Casa Real, también están presentes en la historia del Parque Móvil del Estado porque viajaba a menudo en ellos Francisco Franco, que prefería los coches de la marca estadounidense. Uno de sus Cadillac se muestra en la exposición.

Los coches de Cadillac estaban muy de moda en la época. Prueba de ello es que en el año 1977, poco después de la muerte de Franco, el entonces secretario general del Partido Comunista, Santiago Carrillo, se dejó ver en Madrid en un Cadillac Sedán del año 48 blindado que había recibido de manos del presidente de la República Socialista de Rumanía, Nicolae Ceaucescu, según consta en el Archivo de ABC.

El Dodge 3700 GT de Adolfo Suárez

Antes de viajar en coches alemanes como Audi o Mercedes, los representantes públicos españoles viajaron mucho en el Dodge 3700 GT, un modelo fabricado en nuestro país por Chrysler España, antigua Barreiros Diesel, entre 1971 y 1977.

Lo utilizaron ministros, capitanes generales del Estado y también el primer presidente de la democracia española, Adolfo Suárez, del que hay muchas imágenes en la hemeroteca saliendo del citado Dodge.

Adolfo Suárez en un viaje oficial en 1977 gtres

Un Packard de 1923

No es el original —si lo fuera, sería el primer coche de esta lista y no el cuarto—, pero el Packard de 1923 que se puede contemplar de cerca en el taller del Parque Móvil del Estado es una razón más que suficiente para no perderse la muestra.

El coche de la marca estadounidense de vehículos (ahora clásicos) de lujo, es muy similar al coche utilizado por Alfonso XIII. Se trata, en concreto, de un Packard Eight, un coche que montaba un motor de 8 cilindros en línea, un modelo muy utilizado por jefes de estado y aristócratas por su elegancia y prestigio. Su valor es difícil de calcular porque depende de las condiciones en las que se encuentre, pero sigue costando muchos miles de euros en el mercado de segunda mano.

Estos coches, junto a todos los vehículos (unos 30) y artículos que conforman la exposición 'Historia en movimiento' se pueden visitar en la sede del Parque Móvil del Estado hasta el 27 de septiembre. La entrada es gratuita.

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