Archivo ABC
Archivo

El coche blindado que Ceaucescu regaló a Carrillo

El secretario general del PC lo «estrenó» en la «cumbre eurocomunista» de 1977

Madrid, 2/3/1977. Automóvil blindado regalado por Ceaucescu a Santiago Carrillo, en el que el líder comunista español acudió a la «cumbre eurocomunista» en la que se reunió con Georges Marchais y Enrico Berlinguer+ info
Madrid, 2/3/1977. Automóvil blindado regalado por Ceaucescu a Santiago Carrillo, en el que el líder comunista español acudió a la «cumbre eurocomunista» en la que se reunió con Georges Marchais y Enrico Berlinguer - Luis Ramírez
Actualizado:

El secretario general del Partido Comunista, Santiago Carrillo, «estrenó» coche para recibir a sus colegas francés e italiano, Georges Marcháis y Enrico Berlinguer, en la «cumbre eurocomunista» que se celebró en Madrid, en el hotel Meliá Castilla, el 2 de marzo de 1977.

Se trataba de un Cadillac Sedán del año 48, totalmente blindado, que le había regalado el presidente de la República Socialista de Rumanía, Nicolae Ceaucescu. Había sido utilizado por el presidente rumano como vehículo oficial. Carrillo era amigo personal de Ceaucescu y solía pasar algunas semanas del mes de agosto en la patria del «Conducator», costumbre que mantuvo incluso después de dejar el cargo en el partido. El automóvil tenía capacidad para ocho personas y alcanzaba una velocidad máxima de 150 kilómetros por hora, pero pesaba 5.000 kilos, consumía 35 litros de gasolina cada 100 kilómetros y era costosísimo de mantener.

Aún tenía matrícula rumana (0242-B) cuando Carrillo lo utilizó para acudir a la «cumbre eurocomunista». Apenas dos meses antes, en enero de 1977, se había producido la «matanza de Atocha», el asesinato de cinco abogados laboralistas de CCOO afiliados al PCE. En febrero se presentaron los documentos solicitando la legalización del partido. Al Partido Comunista se le suponía por entonces mucho más poder que el que realmente alcanzó en las urnas, y a menos de dos años de la muerte de Franco, su posible legalización era un asunto extremadamente delicado. La «cumbre» de los líderes de los partidos adscritos por aquel entonces a lo que se llamó «Eurocomunismo», fue un movimiento más para presionar al gobierno de Adolfo Suárez. En el famoso «Sábado Santo Rojo» de aquel 1977 el Partido Comunista de España sería legalizado.

La imagen es de Luis Ramírez de Saa, que nació en Madrid en enero de 1935. Ingresó a los catorce años en Prensa Española, donde desempeñó diversos trabajos relacionados con su gran afición a la fotografía y publicó su primera portada en nuestro periódico en el año 1958. Coincidió en sus comienzos con José Zegrí y Virgilio Muro, y con alguno de los actuales redactores gráficos de ABC, como Jaime García. Por ello es un eslabón imprescindible que une el siglo XXI con los pioneros de ABC de los años 20 y 30. Su trabajo como reportero gráfico siguió hasta su jubilación, tras cincuenta años de servicio, un record digno de mención. Ganador de numerosos premios, seguro que el que más le emocionó fue el premio Mingote de 1991.

Ver los comentarios