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Los mejores coches de la historia de Le Mans, por décadas
La competición es un termómetro preciso en el que se miden los grandes fabricantes de automóviles
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Iniciar sesiónLas 24 horas de Le Mans fue históricamente el termómetro en el que medían sus fuerzas los gigantes del automóvil . La carrera entre los grandes fabricantes por alzar un premio se remonta a la prehistoria de la industria.
La primera competición se ... registró en el año 1894 en un circuito que enlazaba París con Rouen , apenas unas décadas después de que el primer automóvil de la historia empezara a rodar. Ganó un coche de vapor pilotado por el conde Jules-Albert de Dion, pero la explosión del motor de gasolina rugiría con más fuerza a partir de entonces.
La primera carrera de resistencia en el circuito de la Sarthe se disputó en 1923. El espíritu de la competición sobrevive a los tiempos y salir victorioso en el ahora Campeonato Mundial de Resistencia sigue siendo un rito y un reto para los grandes fabricantes.
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1920: llegan los "Bentley Boys"
En esta década los fabricantes de automóviles franceses sufrían una demoledora crisis y en 1927 solo se inscribieron 23 coches en la carrera. Pero entonces llegaron los "Bentley Boys" : un grupo de hombres de negocios con fama y dinero que se apasionaban ante rugido de un motor.
Frank Clement, Leslie Callingham, Baron d'Erlanger, George Duller, Sammy Davis y Woolf Barnato hicieron historia en Le Mans y engordaron el nombre la marca de lujo británica.
Bentley se hizo fuerte en la competición y alcanzó dos victorias consecutivas. El impulso definitivo de la marca no sólo se lo dieron las habilidades de sus avezados pilotos sino el esfuerdo con el que la compañía se desgarraba por convertirse en un referente de la competición.
El fabricante británico dotó su vehículo de un motor de 6 litros con 147 CV . Contra todo pronóstico ese coche dio muchos problemas y tuvo que reinventarse. Encontró la solución incorporando un segundo carburador. Esta nueva versión arrasó entre 1929 y 1930 y el Bentley Speed 6 se convirtió en uno de los coches más célebres del S. XX.
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193o: el pulso italiano de Alfa Romeo
Italia adelantó a Inglaterra en 1930. Ganó la carrera 4 años consecutivos : 1931 (Howe y Birkin), 1932 (Chinetti y Sommer), 1933 (Nuvolari y Sommer) y 1934 (Chinetti y Etancelin).
El modelo más representativo de la casa fue el Alfa Romeo 8C . Era versión deportiva del 8C 2300. Corría el año 1938 cuando Alfa Corse inscribió a este vehículo en Le Mans. Lo bautizaron en consonancia con su motor de 8 cilindros .
La aerodinámica del 2900 Berlinetta lo hizo popular entre las grandes personalidades de la época, todos deseaban un ejemplar. Todavía se conservan en buenas condiciones algunos de los 188 automóviles fabricados. Uno de ellos forma parte de la colección privada de Ralph Lauren.
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1940: la era Ferrari
Italia se consolida en la carrera con Ferrari por bandera . El Ferrari 166 MM sigue siendo uno de los modelos más importantes de la historia de Ferrari precisamente porque fue el primero en ganar una competición a nivel mundial . Y fue en Le Mans .
Su piloto, Luigi Chinetti , sacó todo el partido posible al rendimiento de su "cavallino rampante", un automóvil agresivo en su potencia pero disfrazado de formas suaves y redondeadas.
El Type 166 comenzó a comercializarse y sólo los "gentlemann drivers" -caballeros adinerados, aristócratas y grandes hombres de negocios- se lo podían permitir. Bautizaron a este modelo como "Barchetta".
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1950: la década Jaguar
Jaguar devuelve a Inglaterra el cetro en 1950 con su D-Type fabricado entre 1954 y 1957 exclusivamente para triunfar en Le Mans. Los modelos de la casa ganaron la competición 3 años consecutivos: 1955, 1956 y 1957 .
El vehículo montaba un motor de 3,4 litros que se amplió a 3,8L en 1957 para acabar reduciéndose a 3,0 L en 1958 cuando, tras varias tragedias, la organización de la carrera de resistencia impuso un límite de velocidad de 3L.
En total se fabricaron 18 modelos de competición oficiales. Los coches que no podían competir en Europa comenzaron a participara en carreras americanas. Otros 53 se diseñaron a medida para clientes particulares .
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1960 el imperio Ford
La casa de Henry Ford se propuso derribar al coloso de Ferrari en Le Mans y blandir la bandera americana en Europa.
En 1963 llegó a los oídos de Henri Ford II el rumor de que Enzo Ferrari se planteaba vender la compañía a Ford Motor Company y la idea de absorber al gigante obsesionó al americano. Finalmente Ferrari se echó atrás en la negociación por nostalgia: no podía vender su insignia, su historia y su leyenda .
El orgullo de Ford lo llevó a diseñar una bestia del asfalto: el Ford GT40. Y consiguió, no sólo adelantar al "cavallino", sino erigirse como el coche más deseado de su época.
Se llama GT4O porque es un Gran Turismo de 40 pulgadas (1016 mm). Montaba un motor V8 en posición longitudinal que le dio ventaja ante los italianos.
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197o: la furia alemana de Porsche
Alemania lidera el sector con el sello P orsche alcanzando las primeras victorias en las 24 horas de Le Mans en 1970 y 1971 .
La FIA creó una categoría de superdeportivos homologados hasta 5000 CV y un peso mínimo de 800 kg.
Porsche se enfocó y se superó a sí mismo. Tras varios modelos fallidos alumbró al Typo 912 : un automóvil de 12 cilindros en V a 180º que rendía 180 cv. Su versión con cola aceleraba de 0 a 100 en 2,5 segundos.
El modelo 917 fue el primero en ganar la competición. Al año siguiente se convirtió en leyenda cuando Steve McQueen se puso al volante para el rodar su histórico filme automovilístico: las 24 horas de Le Mans 1971 .
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1980: la imbatibilidad Porsche
Sólo se construyeron 28 unidades del Porsche 956 que compitió en las 24 horas de Le Mans desde 1982 hasta 1986 .
Era un peso pluma (820 y 850 kg) con motor a gasolina bóxer de 6 cilindros y 2,5 L equipado con turbocompresores. Desarrollaba una potencia máxima de 620 a 640 cv a 8.200 rpm.
En 1982 la victoria fue ajustada pero en 1983 ganó las 7 carreras de la competición . Los 956 ocuparon las primeras 8 posiciones de Le Mans . En 1984 salieron victoriosos en todas las carreras, fue el mismo año en el que el reglamento pasó de permitir 600 litros de gasolina a 510 en las carreras de 1.000 km. La respuesta de Porsche fue lanzar una nueva versión con inyección electrónica: el 956B .
La organización de la competición decidió otorgar títulos por equipos en 1986 frente a la evidente imbatibilidad de Porsche .
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1990: el destello japonés de Mazda
La victoria nipona de la competición de 1991 puso a Japón en el mapa. El Mazda 787B resultó ser el coche más competente y novedoso de la carrera. Presentaba un motor rotativo de cuatro piezas que alcanzaba los 700 CV a rpm.
El fabricante aseguraba que la potencia máxima podía llegar a los 930 cv y rondar las 10.500 vueltas . Estas especificaciones no se usaban en carreras por precaución. El coche despertó gran expectación.
En 2011, para conmemorar el 20 aniversario de la marca, Mazda volvió a hacer rodar en Le Mans al 787B , su modelo emblemático.
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1990: Peugeot recupera el orgullo galo
El fabricante francés despuntó en la década de 1990 apabullando a sus adversarios con dos victorias consecutivas en las 24 horas de le Mans .
El Peugeot 905 tenía un chasis muy ligero fabricado en fibra de carbono. Lo diseñó Dassault. Montaba un motor V10 SA35-A1 de 3.499 cc . El automóvil era muy similar a los Fórmula-1 de su tiempo. Participó en 17 carreras entre 1990 y 1993. Ganó 9 .
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2000: Audi, el gigante del milenio
Alemania vuelve a destacar en el Campeonato Mundial de Resistencia en la primera década del milenio al anotarse tres victorias consecutivas: 2006, 2007 y 2008 . Fue el primer coche con motor que ganó la carrera de Las 24 horas de Le Mans .
Audi era rival histórico de Peugeot , durante esos años se midieron con modelos diésel de especificiaciones muy parecidas. El Audi R10 TDI se propulsaba con un motor de 12 cilindros en V de 90º con capacidad de 5L que rendía una potencia de 650 CV.
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2010: Audi R10 TDI e-Tron
Audi vuelve a posicionarse a la cabeza en rendimiento y vanguardia . Se ajusta a las necesidades del mercado y da un paso decisivo: se atreve, junto con Toyota, competir en el campeonato de resistencia con un coche híbrido .
Las especificaciones de ambos vehículos eran similes pero fueron los alemanes quienes consiguieron la victoria .
El vehículo se propulsaba con un motor V6 TDI de 3,7L de cilindrada y más de 500 CV de potencia . Incorpora dos motores eléctricos de más de 100 CV sobre sus ruedas delanteras.
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2020: ¿es el futuro para Toyota?
Toyota podría ser el vehículo estrella esta década. Las 24 horas del fin de semana del 24 y 25 de junio son decisivas para el fabricante.
El Toyota 8 pilotado por el español Fernando Alonso, el suizo Sebastien Buemi y el japonés Kazuki Nakajima llegan a sesión final de la clasificación de las 24 Horas de Le Mans con mucha fuerza.
Los sport prototipos de la casa nipona llevan años incorporando tecnologías y especificaciones similares a las de sus rivales. Lanzan vehículos muy competitivos y todos los indicios parecen señalarles como los protagonistas de la próxima década.
El modelo que destaca en la carrera, un Toyota TS050 con carrocería de fibra de carbono propulsado por un motor V6 con doble turbo e inyección directa de 2,4L.
Estamos ante un coche híbrido que incorpora dos motores eléctricos de 368 kw/500 CV.
¿Asistimos al despertar japonés con Toyota?
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