Fitness
El boxeo como terapia para ejecutivos
Esta disciplina gana cada vez más adeptos. No solo quema un buen puñado de calorías, sino que además tonifica la figura y genera altas dosis de endorfinas, perfectas para controlar el estrés
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl mundo del deporte también se mueve al ritmo de las tendencias , y si en los noventa las clases de aeróbic llenaban los gimnasios, en los últimos años son las disciplinas en las que se establece un desafío personal las que se ... coronan como favoritas. Entre ellas, el boxeo, que se ha hecho con el protagonismo en las grandes urbes ; y es que quien lo prueba, independientemente de su condición física, edad o estilo de vida, afirma que es adictivo.
Una disciplina que, tal y como explica el personal trainer de 02 Centro Wellness Víctor de la Reina , durante mucho tiempo «ha sido demonizada y asociada a estamentos bajos o a personas con conductas agresivas, y que hoy en día es ampliamente practicada por gente de todo tipo que ha encontrado en el boxeo una vía de escape a tantas horas sentados en la silla de la oficina». Para el entrenador, golpear el saco es una manera de expulsar los problemas del día a día, haciendo de él un gran aliado en el gasto calórico , así como un potente tratamiento para reducir el estrés y olvidarse de todos los problemas.
El boxeo al uso está cambiando y los centros, a sabiendas de que en el fitness hay que evolucionar, han creado nuevas modalidades con las que es imposible aburrirse. Desde el BetterNaked X Fabela Boxing Club, una fusión que combina los circuitos de fuerza con los movimientos básicos; a las clases impartidas en Brooklyn Fitboxing en las que se golpea al saco al ritmo de la música y cuyos movimientos se combinan con ejercicios funcionales o el HBX Boxing del Club Metropolitan, un programa de entrenamiento cardiovascular que une las principales técnicas de las artes marciales como el Boxeo Kick Boxing o MMA con un formato sin contacto. Nunca ‘lanzar puñetazos’ había tenido tanta fuerza.
Para quienes se preocupan por las lesiones, Cristian Morales , doble campeón de España de peso ligero y fundador de la cadena boutique Morales Box, explica que este tipo de establecimientos están enfocados para todos los públicos y por ello no suele haber contacto. Aunque cuentan con un ring donde los clientes con más nivel pueden practicar lo aprendido en clase, lo hacen supervisados en todo momento por el personal del box.
Ventajas
Los expertos del Club Metropolitan detallan los principales beneficios de esta práctica deportiva:
Libera tensiones y estrés. Las prisas, el trabajo, la rutina, las obligaciones… Todo ese estrés y tensión acumulados pueden afectar a nivel físico y sobre todo emocional. El boxeo ayuda a liberar endorfinas, actuando como analgésico natural, y descarga adrenalina.
Mejora la resistencia física y la salud cardiovascular. Los ejercicios de alta intensidad potencian la capacidad aeróbica y la circulación sanguínea. Además, gracias a los movimientos a gran velocidad, se trabaja la resistencia anaeróbica, clave para el fortalecimiento de los huesos y la salud articular.
Trabaja todo el cuerpo y aumenta los niveles de fuerza. Aunque se usa mucho la parte superior para los movimientos de golpe (pectoral y tríceps especialmente), se trabaja la musculatura global. Cuando se protege el rostro con los puños, se ejercita y fortalece el deltoides. En los desplazamientos, se estimulan los cuádriceps, y al esquivar y atacar se trabajan las lumbares.
Aumenta la confianza y mejora la coordinación y la agilidad. Se trabajan ejercicios para poner a prueba la capacidad de reacción y los reflejos. El afán de superación y el incremento de autoestima que supone superar los desafíos que se plantean en esta disciplina deportiva aumenta la confianza y seguridad de forma significativa.
Define y tonifica. El boxeo contribuye mucho a la buena forma física, aunque, como en cualquier actividad, es conveniente combinar el entrenamiento con otras rutinas complementarias y acompañarlo de una dieta guiada y controlada por un especialista.
El boxeo, en cifras
700 son las calorías que se pueden quemar en una sesión de boxeo, dependiendo de la rutina y el ritmo que se ejerzan.
Entre 2 y 4 entrenamientos a la semana hacen falta para empezar a notar resultados.
El precio de una clase está entre los 30 y los 50 euros .
Más de 13.000 son los boxeadores federados en España en 2022.
El número de clubes ha aumentado en un 290% en el país desde 2019.
1743 es el año en el que se creó el primer reglamento por Jack Broughton, el llamado ‘padre del boxeo’.
600 millones de dólares recaudó el combate más caro de la historia entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao en mayo de 2015 en Las Vegas.
La pelea más larga registrada en la historia del boxeo la sostuvieron Andy Bowen y Jack Burke el 6 de abril de 1893 en Nueva Orleans, con 110 rounds durante 7 horas y 15 minutos.
El combate más corto solo duró 4 segundos y fue entre Mike Collins y Pat Brownson, en 1947.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete