ABC

ADICCIONES

Así son los centros de desintoxicación de lujo de millonarios y famosos

"No puedes poner a un multimillonario famoso a freir patatas", explica el director de uno de los centros de desintoxicación más famosos del mundo

La presión lleva a los millonarios y celebridades a sucumbir a las adicciones dada la presión de su frenético ritmo de vida
La presión lleva a los millonarios y celebridades a sucumbir a las adicciones dada la presión de su frenético ritmo de vida - The Küsnacht Practice
ActualizadoRaquel F-NovoaRaquel F-Novoa Redactor MultimediaSeguirLeer despuésCompartir
Enviar noticia por correo electrónico

Varios empleados del centro de desintoxicación suizo Paracelsus acompañaron a un aristócrata a una fiesta en su yate haciendose pasar por invitados de la alta sociedad. El enfermo temía que sus amigos sospecharan que se estaba tratando si cancelaba la fiesta. Según el diario británico The Telegraph, la misma clínica llevaba a diario a una famosa periodista a plató a bordo de un lujoso jet privado para que emitiese los informativos y que nadie se percatase de su ingreso.

Brad Pitt confesó recientemente sus adicciones
Brad Pitt confesó recientemente sus adicciones - EPA

La adicción a drogas estimulantes del sistema nervioso afecta gravemente a las personas de alto nivel económico minadas por su vida laboral y social. "La cocaína sigue muy arraigada al ejecutivo" precisa Mayte Lage, coordinadora de la unidad de dia de ACLAD (la Asociación Ciudadana de Lucha contra la Droga), precisa que el uso de esta sustancia los mina también a nivel ludicofestivo: "los poderosos asocian consumir cocaína con su estilo de vida, repleto de compromisos y eventos nocturnos que no los eximen de sus obligaciones laborales".

La droga se convierte en una recurso que mantiene alerta a los millonarios estresados. No es así. En realidad la sensación de alto rendimiento es ficticia. Creen que consumir es la única vía para mantener su irrefrenable manera de vivir, por eso con el paso del tiempo el abuso se convierte en su cárcel y todo lo que parece que ha mejorado se hunde.

Ven el problema cuando ya han perdido el control porque el cerebro les exige con más frecuencia la dosis para ser competentes estado normal. Cuando no se la dan brota una sintomatología de cuadros psicóticos, pérdida de la realidad, ansiedad, neurosis y depresión. No pueden salir del laberinto.

La coordinadora de ACLAD hace hincapié en que el consumo de drogas no repercute en una clase social en concreto: "Se asocia a un estatus alto en determinado tipo de drogas y a la marginalidad en otras pero realmente nadie está libre de caer, es una enfermedad".

Un negocio rentable

Crece la demanda de centros de desintoxicación de lujo
Crece la demanda de centros de desintoxicación de lujo - White River 5 Stars

A Chris Coplanb, exdirector de Narcóticos Anónimos, no le sorprende la constante apertura y reinvención de centros de desintoxicación.

Asegura que las clínicas de rehabilitación son un modelo de negocio rentable y que la tendencia es enfocar sus instalaciones hacia el sector del lujo, en donde las estrellas, políticos, ejecutivos, grandes empresarios y jefes de estado se escapan de sí mismos en un oasis de cuidados.

Mayte Lage insiste en que una adicción no se soluciona solo yendo a un centro de desintoxicación sino que se necesita volver a reestructurar toda una vida. "El fallo que observo en muchos famosos es que consideran que acudiendo dos meses a desintoxicarse están curados y con esta mentalidad, es fácil que la recaída tenga consecuencias fatales como le ocurrió, por ejemplo a Prince o a Amy Winehouse al salir del centro". Se necesitan, indica, "tratamientos a muy largo plazo".

Un peligroso estilo de vida

Las drogas duras crean una adicción fulminante que el enfermo asocia a su estilo de vida
Las drogas duras crean una adicción fulminante que el enfermo asocia a su estilo de vida - The Kusnacht Progect

"He conocido a muchas personas a las que se les ha dado mucho dinero siendo demasiado jovenes", explica Johan Sorensen, colaborador de ICAAD, una plataforma británica dedicada a la investigación, divulgación y apoyo a la drogodependencia. Hace pocos años trasladaba a su hija adicta a la cocaína en un jet privado para ingresarla contra su voluntad en un centro de Carolina del Sur. A los cuatro días murió.

Una de las competencias de Sorensen es recomendar centros de tratamiento enfunción del perfil del paciente. No es casualidad que las estrellas de rock coincidan en el espectacular centro de desintoxicación de Harley Clinic. El experto asegura que no es el lujo de las clínicas sino la voluntad del paciente lo que va a curarlo, pero su trabajo es necesario porque muchos pacientes se niegan a ingresar en un centro si éste no es de lujo.

Johnny Depp no volverá a trabajar en "Piratas del Caribe" a consecuencia de su consumo de drogas
Johnny Depp no volverá a trabajar en "Piratas del Caribe" a consecuencia de su consumo de drogas - AP Photo/Evan Agostini

Los problemas con la cocaína y el alcohol son los más habituales entre las celebridades y están asociados no sólo a un ritmo de vida frenético sino a la presión grupal que subyace en él. "Si no consumes, nos juzgas", es el imperativo que se repite en los círculos de personalidades involucradas en el mundo del espectáculo. Muchos de ellos se engancharon por miedo al aislamiento. El impacto en el autoestima que produce la sustancia hace el resto.

Según los informes emitidos por Naciones Unidas, 29 millones de personas padecen trastornos relacionados con el consumo de drogas. En España mueren 600 personas al año por sobredosis. En Estados Unidos el dato asciende a 200.000. La cifra real de las defunciones es mayor porque muchos decesos no se clasifican, pero se producen por enfermedades derivadas de las drogas.

La dependencia sovava al paciente física y psicológicamente. La vía de escape del adicto lo conduce a la ciénaga de la enfermedad mental. A nivel orgánico, los estupefacientes provocan accidentes cerebrovasculares, daños cerebrales y circulatorios, afecciones cardíacas y daños pulmonares. En el plano conductual, el deterioro es igual de evidente.

The Küsnacht Practice: reyes, políticos y militares

Las habitaciones cumplen los estándares suizos de lujo
Las habitaciones cumplen los estándares suizos de lujo - The Küsnacht Practice

El centro más exclusivo del mundo está en Suiza y acoge a jefes de estado, reyes y personal militar de alto rango. Está aislado en la cuidad helvética de la que toma su nombre y garantiza privacidad absoluta a sus ilustres internos porque, según su fundador, Lowell Monkhouse: "un ministro de defensa adicto debe ser atendido lejos una cámara". El director del centro nunca llegó a afirmar ni a desmentir los rumores sobre el ingreso de George Michael y John Galliano en The Küsnacht Practice.

Los internos disfrutan de enormes habitaciones con piscina privada
Los internos disfrutan de enormes habitaciones con piscina privada - The Küsnacht Practice

Los enfermos ingresan junto a sus familiares a bordo de jets privados. Se les recoge en coches de lujo con cristales tintados en el hangar. Las precauciones para con la privacidad se cuidan desde sus tabiques, la arquitectura del edificio está concebida para que los internos no se encuentren entre sí.

Las habitaciones están decoradas con obras de arte y objetos de coleccionista cuyo valor supera las decenas de miles de euros y las instalaciones del centro cumplen con los estándares excelencia suizos de 5 estrellas.

Tratamientos de lujo

Una de las estancias del centro
Una de las estancias del centro - The Küsnacht Practice

La identidad de los internos es el secreto mejor guardado entre sus profesionales en nómina, que aseguran que bajo la técnica de su fundador, Lowell Monkhouse, la recaída es imposible. Los psiquiatras y psicólogos contratados tienen reputación internacional y acompañarán a sus pacientes durante todo el día.

Tratan adicciones de todo tipo: desde la nicotina al sexo pasando por la drogadicción y el juego. El método consiste en encontrar el detonante del problema (trauma, depresión, ansiedad, codependencias, agotamiento y dolor crónico...) y trabajar mediante diferentes terapias personalizadas a cada caso.

Los tratamientos incluyen sesiones de restauración biomolecular, hipnoterapia clinica, terapias cognitivas, EMDR, terapia de sistemas familiares, Sesiones de silla Satori, los 12 pasos, experiencia somática y estimulación magnética transcraneal.

Precio

Los acaudalados toxicómanos pagan entre 70.000 y 105.000 euros a la semana. Una condición "sine qua non" para el ingreso es pagar por adelantado220.000 euros. Los tratamientos suelen durar entre 3 y 6 meses.

Crossroads Antigua Centre, el favorito de las estrellas del rock

Sus instalaciones cuentan con todos los lujos
Sus instalaciones cuentan con todos los lujos - crossroadsantigua.org

En este paraíso caribeño dejaron atrás la mala vida estrellas como Eric Clapton, Collin Farrel o la malograda Whitney Houston.

El centro se centra en las adicciones a las drogas, concretamente al canabis, a la cocaína, a los opiáceos y al alcohol.

Tratamientos de lujo

Predominan los espacios abiertos y el color blanco
Predominan los espacios abiertos y el color blanco - crossroadsantigua.org

Las terapias incluyen asesoramiento nutricional, terapia recreativa, yoga, acupuntura, integración espiritual, entrenamiento físico, terapia de masajes y terapia artística. También se trabaja la prevención de futuras recaídas.

El equipo médico ofrece asistencia 24 horas los 7 días de la semana y asistirá en todo momento al paciente durante los picos más dolorosos del síndrome de abstinencia.

Precio

Cada tratamiento cuesta alrededor de 20.000 euros.

Promises, famosos y altos ejecutivos

Uno de los rincones del complejo de Austin (Texas)
Uno de los rincones del complejo de Austin (Texas) - Promises

El mensaje del centro ubicado en la ciudad tejana de Austin con sede también en Scottsdale (Arizona) es que con ellos "volverás a reengancharte a tu 'yo' auténtico". Este lema atrajo a Britney Spears, Lindsay Lohan, Robert Downey, Jr., Charlie Sheen, Matthew Perry Christian Slater, Diana Ross y Ben Affleck. El centro tiene un programa especializado en el tratamiento residencial para altos ejecutivos.

¿Cómo son los tratamientos?

Zona verde del centro de Scottsdale
Zona verde del centro de Scottsdale - Promises

El centro se encuentra en una finca de 28.328 metros cuadrados con spa, baños de vapor, piscina, gimnasio, campo de golf, chef personalizado, zonas de meditación y monitores que organizan actividades al aire libre.

Las suites están decoradas con muebles de lujo y grandes ventanales con vistas a la naturaleza. Cuentan con servicio de atención médica y masajista personal.

Para curar a los millonarios, los profesionales involucran a sus clientes en terapias conductuales, dialécticas, familiares, EMDR y terapias enfocadas al trauma y al psicodrama, terapias equinas y creativas y artísticas.

Precio

10.000 euros semanales

The Meadows, las celebridades y el sexo

Piscina con solarium del centro
Piscina con solarium del centro - The Meadows

Kevin Spacey, Harvey Weinstein y Tyger Woodsy Kate Moss ingresaron en el centro más prestigioso de EE.UU para superar la adicción al sexo. Una dependencia que destrozó su imagen pública de las celebridades, truncó su proyección profesional, pero sobre todo, los convertía en seres peligrosos tanto para sí mismos como para la sociedad.

Tratamiento de lujo

Entrada al complejo
Entrada al complejo - The Meadows

El centro refuerza a sus pacientes para que se enfrenten a sí mismos para superar la enfermedad, el dolor y la pérdida. Las principales causas que subyacen bajo este trastrono conductual.

Además de intensas sesiones de psicoterápia, programas de actividades especializadas y el suministro de fármacos como antidepresivos, estabilizadores de ánimo y antiandrógenos para suprimir los impulsos sexuales; el centro ofrece a sus internos terapia equina, en las que los adictos reciben lecciones de vida a través del contacto con caballos.

El tratamiento elegido por Spacey se llama Gentle Path y solo tiene plaza para 48 hombres (el centro separa por géneros). Consiste en sumergirse en sí mismos por medio de terapias artíticas hasra encontrar el origen de sus problemas.

Precio

32.000 euros al mes

White River 5 Stars, digno de un jeque

Piscina privada de una de las suites del centro sudafricano
Piscina privada de una de las suites del centro sudafricano - White River

La clínica se encuentra al norte de Sudáfrica, ocupa 7 hectáreas, está rodeada de montañas y muy cerca del Parque Nacional Kruger. Desde el centro consideran que la naturaleza ayuda a conseguir la armonía.

Sus principales reclamos sudafricano son sus terapias con animales, entre las que destacan las actividades con elefantes y la natación con delfines.

Tratamiento de lujo

El centro propone un programa de reconstrucción de 3 meses en un entorno muy exclusivo: spa, gimnasio, entrenador personal, sauna, campos de golf, mayordomo, chef personal de comida "healthy", coach 24 horas, suites con piscina privada y muebles de lujo son algunas de las prestaciones de las que disfrutará el enfermo en su recuperación.

Precio

6.000 euros al mes

Paracelsus: supermodelos y realeza

Una de las suites
Una de las suites - Paracelsus

Una actriz se cayó de su jet privado porque estaba demasiado intoxicada cuando llegó y un miembro de la realeza no recuerda el viaje de días que le llevó llegar al centro desde su residencia.

Los ricos viven una realidad diferente, por eso según Jan Gerber, el fundador de la clínica suiza ubicada en Zúrich."no puedes poner a un multimillonario a freir patatas".

Tratamiento de lujo

Todos los lujos a disposición del millonario
Todos los lujos a disposición del millonario - Paracelsus

Sostiene que si el adicto es millonario se sentiría desubicado. "Un famoso no puede compartir habitación, no está acostumbrado".

El diario británico "The Telegraph" describe el lugar como "un laberinto de roble y mármol repleto de flores frescas y velas perfumadas".

La privacidad es tan imporante que los clientes pueden ingresar con nombres falsos y ni siquiera los médicos sabrán su identidad. Además la tecnología se encripta para que los paparazzi no puedan seguir el rastro de los enfermos.

Por las mañanas los pacientes se enfrentan a tres mediciones, punciones, escaneos y escrutinios médicos. Luego se van a la suite con vistas al lago artificial y piscina privada, a donde los visitan masajistas, acupunturistas, psicólogos, profesores de yoga y entenadores personales.

Precio

267.127 euros al mes por persona. Es importante indicarlo porque los pacientes de Oriente Medio, según contó su director al diario británico, "se traen un séquito.

Hazelden Betty Ford, para los astros del cine

Entrada del centro de desintoxicación
Entrada del centro de desintoxicación - Hazelden Betty Ford

En este lugar ingresó una Elizabeth Taylor devastada por importantes trastornos mentales derivados del consumo de estupefacientes. La diva del cine compartía habitación, cocinaba y hacía las taras del hogar, siguió el programa de los 12 pasos.

El primer centro de desintoxicación de lujo de la historia abrió en California en 1982 y hoy se mantienen a la vanguardia en materia de terapias y espacios de lujo.

Tratamiento con animales

Piscina y jardines para rehabilitarse
Piscina y jardines para rehabilitarse - Hazelden Betty Ford

Uno de los tratamientos más conocidos es la rogramación asistida por animales, concretamente con un Golden Retriever macho. También hay clases de yoga, taichí y otras disciplinas.

El centro está dotado de piscina, una enorme superficie ajardinada y amplias zonas para hacer deperote.

Precio

85.000 euros por semana

Calda Clinic, para ricos empresarios

Las habitaciones tienen vistas al lago y las montañas
Las habitaciones tienen vistas al lago y las montañas - Calda Clinic

La clínica suiza ofrece a sus clientes vistas a un enorme lago y un paraje natural único. Se fundó en 2015 y quiere que los residentes se sientan como en su propia casa, por eso les dejan llevar a sus mascotas consigo.

Tratamiento de lujo

Cuenta con instalaciones de lujo
Cuenta con instalaciones de lujo - Calda Clinic

Las suites del complejo son acristaladas de suelo a techo y están decoradas con mobiliario de lujo. Los internos tienen asistencia médica 24 horas, sesiones de masaje, acceso a piscina y spa, clases de baile, entrenador personal, hipnoterapia, menú gourmet, nutricionista propio, tratamiento con animales, fisioterapeuta a diario, sesiones de aromaterapia y meditación.

Precio

324.000 euros al mes

The Hills Center, para estrellas de Hollywood

La clínica de desintoxicación en la que ingresó Demi Lobato está en Los Ángeles muy cerca de West Hollywood, uno de los distritos más exclusivos. Allí se concentran las mansiones de las estrellas.

Tratamiento de lujo

El centro tiene varias piscinas, espacios diseñados por afamados interioristas y amueblados con piezas de lujo, zonas de spa, personal 24 horas a cargo del paciente, psicólogos a tiempo completo, actividades que se renuevan cada día para incentivar a los internos, spa, piscinas y la tecnología más sofisticada en cada suite.

Precio

Entre 40.000 y 50.000 euros al mes

The Circle Lodge, niñas Disney y juguetes rotos

Fachada de la clínica
Fachada de la clínica - The Circle Lodge

Lindsay Lohan, Mary Kate Olsen y Eva Mendes se han refugiado en este centro de Utah para escapar de sí mismas. El centro se autodefine como el "lugar más íntimo" para acabar con la dependencia.

Tratamiento de lujo

Las terapias al aire libre tienen mucho éxito
Las terapias al aire libre tienen mucho éxito - The Circle Lodge

Es puro lujo rústico: está repleto de muebles de calidad y se alza en una zona montañosa, concretamente a los pies del monte Timpanogos, que se presta a realizar las actividades que reclaman sus pacientes: senderismo, montañismo o kayak.

En el centro disfrutan de terapias de calor, meditación solitaria y en grupo frente a la chimenea, atención personalizada y máxima privacidad.

La atención médica está muy bien valorada, y los profesionales se dedican a acompañar al paciente a tiempo completo.

Precio

25.000 euros al mes

Top Summum

  1. 1

    Siete marcas de electrodomésticos de lujo que deberías conocer

  2. 2

    El extravagante jet privado de Kylie Jenner

  3. 3

    Los astronómicos sueldos del clan Kardashian por cada post en Instagram

  4. 4

    El nuevo yate-limusina de 117 millones de euros

  5. 5

    Famosas desnudas rodeadas de lujo, la última tendencia en Instagram

  6. 6

    El crucero de 1.000 millones con sello español

  7. 7

    El puerto más lujoso de Europa está en España

  8. 8

    Las 10 estrategias de Kylie Jenner para convertirse en la multimillonaria más joven

  9. 9

    El mejor vino del mundo de 2019 es un vino de Jerez

  10. 10

    Los 20 relojes de pulsera más caros del mundo

  1. 1

    ¿Cuántas versiones del lujo puedes vivir en Ibiza?

  2. 2

    #Afterwork Summum: Diez infalibles del mes de julio

  3. 3

    El nuevo yate de superlujo de Rafa Nadal, al detalle

  4. 4

    El extravagante jet privado de Kylie Jenner

  5. 5

    Un café que promete acabar con la celulitis

  6. 6

    Siete marcas de electrodomésticos de lujo que deberías conocer

  7. 7

    Cómo vestir con estilo para una barbacoa de verano

  8. 8

    El nuevo yate-limusina de 117 millones de euros

  9. 9

    El crucero de 1.000 millones con sello español

  10. 10

    Ir de vacaciones a la Luna ya es posible